Ante pandemia por Coronavirus, Gobierno confirma fase 3 y contagiados aumentan a 61 en menos de 24 horas



“Hoy tenemos 61 casos en el país, por eso declaramos formalmente que estamos en fase 3, alguno de los casos que registramos, no tenemos suficiente seguridad de que sea trazable a un caso que haya llegado desde el extranjero”, con estas palabras el ministro de Salud Jaime Mañalich declaró que el país está oficialmente en la tercera fase del control del coronavirus.
La fase 3 es cuando el contagio del virus no puede ser rastreado, es decir, la persona que fue contagiada no visitó algún lugar en el extranjero y no ha tenido contacto con algún paciente afectado por el virus. Frente a esa situación se tendrían que poner recintos enteros en cuarentena, volviéndose insuficiente aislar solamente al contagiado y a las personas con que tuvo contacto.
Mañalich confirmó que “tenemos personas que se han contagiado y las podemos trazar desde casos importado, pero además, personas que se han contagiado ya han contagiado a otros, por lo que no podemos tener la confianza que nos impida tomar medias adicionales”.
En ese sentido, el titular de la cartera de Salud señaló que “el Presidente nos ha pedido que sigamos fortaleciendo las medidas de nuestro país y debemos disminuir la propagación de este virus, es por eso que aumentaremos los países de alto riesgo y estos son: Irán, China, Francia y Alemania”.
Recordemos que ayer, cuando se registraban 43 casos al mediodía, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la pandemia del coronavirus y a la situación actual del país, el que según sus palabras “está en plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la etapa 4”.
Entre las principales medidas que anunció el Mandatario, y entre las muchas que ya había dicho durante la semana, está la suspensión, desde este lunes, de todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país. Además nombró a Mañalich como Coordinador Interministerial del Plan para Proteger a los Chilenos del Coronavirus. Piñera anunció además medidas para el ámbito escolar, sanitario y fronterizo.
Más exámenes, licencias y cuarentena
Además de las medidas anunciadas ayer por el Presidente, el ministro de Salud afirmó que se “aumentará vertiginosamente” la cantidad de exámenes de detección de coronavirus en el país.
En el área de Educación reiteró que “se ha confirmado la necesidad de cuarentena para un alumno que esté afectado cuando se trata de un solo caso, y cuarentena de todo el colegio cuando se trate de dos o más casos”.
Mañalich señaló que habrá acceso a licencias médicas, y que los exámenes para detectar el virus (PCR) sea gratuito para beneficiarios del sector público y Fonasa.
Respecto a los eventos masivos, se mantiene la medida de prohibición de aquellos que convoquen más de 500 personas.
Las actividades habituales que implican esa cantidad de gente, como en aeropuertos o malls, “hasta el momento no serán restringidas”, indicó Mañalich.
Sobre transporte, el secretario de Estado indicó que “Metro de Santiago está adoptado medidas extraordinarias de sanitización, y se está poniendo dispositivos de alcohol gel, sin embargo nos parece prudente recomendar a la ciudadanía que va a enfrentar situaciones de hacinamiento, que haga uso de mascarillas durante el periodo del viaje”.
Finalmente recordó que los funcionarios del sector público mayor de 75 años podrán hacer teletrabajo con mantención de su remuneración, y llamó al sector privado a la solidaridad.



Source link

Related Posts

Add Comment