No se ha declarado emergencia por COVID-19, ni hay por qué hacerlo: Salud



En México no se ha declarado emergencia sanitaria ni hay condiciones para declararla, reiteró Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia conjunta con el titular de la SEP en la que anunciaron que las vacaciones de Semana Santa se adelantan para este viernes 20 de marzo para evitar la propagación del coronavirus.
Ante esta medida y otras que se están implementando en el país como cancelar eventos culturales y deportivos, el subsecretario aclaró que esto no quiere decir que ya se está en la fase de emergencia.
Lee: SEP suspenderá clases durante un mes por coronavirus, “no son vacaciones”, afirma
Sin embargo, sí aclaró que después del incremento de casos en los últimos días, es evidente que empieza la inflexión de la curva epidémica, y es el punto para considerar las medidas de distanciamiento social, como adelantar las vacaciones en las escuelas.
“Es el momento óptimo para tomar esta medida de suspender las clases, puesto que ya vienen las vacaciones y podemos establecer medidas en paquete, como la de la sana distancia para la mitigación y contención comunitaria, pero sin mayor afectación en la educación”, explicó.
El titular de la SEP, Moctezuma Barragán, señaló que estarán atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y en base a estas se decidiría si dentro de un mes se pueden reanudar las clases. Algo que es muy probable de acuerdo al período de incubación del virus y la etapa en la que puede haber mayor contagio.
Entérate: México se acerca a una etapa más severa de COVID-19: Salud pide suspender servicios no esenciales
“Las personas con COVID padecen la enfermedad de 7 a 10 días y es el periodo de contagio, el periodo de incubación además es de 7 a 14 días, la regla en salud es considerar el doble de tiempo, por eso se está considerando este mes de sana distancia y de suspensión de actividades en las escuelas”, explicó López Gatell.
La suspensión de clases a partir de este viernes enviará a descansar a 33 millones de estudiantes de todos los niveles educativos.
Pero la petición de las autoridades, tanto de educación como de Salud, es considerar el aislamiento preventivo. “No se trata de que salgan de vacaciones y que todos se junten a disfrutar de las vacaciones porque lo que se quiere es evitar es la proximidad, es el aislamiento preventivo. Y todo esto es lo que se les va a decir a madres y padres de familia durante la siguiente semana de clases”, señaló el titular de SEP.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment