Palabras de Quintana sobre traspaso de atribuciones del Presidente al Congreso golpearon fuerte en el Gobierno: “Lo que uno esperaría es que la oposición ayude”



A poco de dejar la presidencia del Senado, Jaime Quintana (PPD) lanzó críticas a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, a quien recomendó que si quiere seguir gobernando el país “debe pasar a una segunda línea y aceptar un parlamentarismo de facto”.
Las palabras del senador por La Araucanía salen a la luz luego de que diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), plantearan la posibilidad de inhabilitar al Mandatario por impedimento físico o mental, a la vez que proponen adelantar las elecciones. Las propuestas no cayeron nada de bien en la derecha, desde donde descartaron cualquier forma de inhabilitar al Presidente y tildaron a Quintana de “irresponsable”. Una de esas voces fue de la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo a Emol que le parece que los dichos del senador PPD son “bien impresentables”.
“Es decirle hoy al Presidente ‘sabe que más deje de gobernar y deje que hoy la oposición que somos mayoría en el Congreso, gobernemos nosotros’. Me parece que eso de verdad no corresponde. Creo que lo que tiene que haber es una cooperación del Congreso para ayudar al Gobierno que está de turno”, señaló Van Rysselberghe.
“Yo creo que el senador Quintana efectivamente en eso se equivoca”, añadió la senadora gremialista, precisando que “lo que uno esperaría de la oposición es que ayude, no que trate de imponer sus términos. Acá hace 43 días que la reforma de pensiones está en el Senado y no avanza, entonces lo que uno esperaría es que si el Parlamento quiere tener un rol entonces que coopere con las políticas que salen del Gobierno”.
Otro de los que alzó la voz fue el senador de RN Francisco Chahuán, quien explicó al medio electrónico que si bien es partidario de avanzar hacia un régimen semipresidencial, esto no tiene nada que ver con poner en duda la continuidad de Piñera. “Yo presenté un proyecto de ley antes del receso parlamentario para la creación de un régimen semipresidencial, donde se establezca la figura de un Primer Ministro elegido por un Parlamento con flexibilidad a los sistemas de alianza, que permitiría zafar crisis políticas como las que estamos viviendo y en definitiva permitir que de alguna manera se equilibre la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo”, detalló Chahuán.
Sin embargo, el senador RN enfatizó que “ahora suponer que eso es una condición para que el Presidente Piñera se mantenga en el cargo, a mí me parece que claramente esa es una frase desafortunada. Acá no se puede poner una incertidumbre respecto del término de un mandato presidencial, creemos que esas declaraciones no contribuyen a generar la estabilidad que el país necesita y por tanto, yo no las comparto en lo absoluto (…) me parece absolutamente irresponsable”.



Source link

Related Posts

Add Comment