Video: SOMOS FAMILIA | "El amor no muere": perdieron a su bebé, donaron los órganos y volvieron a ser papás



Una historia de SOMOS FAMILIA | Sabrina y Patricio son pediatras. En 2016 tuvieron a Juan Martín que murió por una meningitis en agosto de 2017. El año pasado llegó Lisandro.
Sabrina y Patricio son los papás de Juan Martín y Lisandro. La vida les cambió para siempre cuando en agosto de 2017 murió Juani, su primer hijo. En abril de 2018 contaron su historia en Somos Familia. Le pusieron palabras a lo que habían sufrido y aprendido al perder a su bebé. Lo que los ayudó a seguir fue haber tomado la decisión de donar sus órganos para ayudar a otras familias. En ese acto, para SabrinaCritzmann se hizo realidad lo que siempre sintió, que el amor nunca muere: “En ese momento de sumo dolor, de oscuridad profunda, saber que mi bebé iba a vivir en otros niños fue uno de los alicientes que encontré. Mentiríamos si dijéramos que fue sencillo. Juan estaba asistido por máquinas. Peleamos mucho y él también. Por momentos se descompensó, pero pudo esperar el tiempo que llevó poder concretar los trasplantes”.
En diciembre de 2018 nació Liso y la vida volvió a cambiar para ellos. “Fueron experiencias diferentes que fuimos atravesando como familia. Hasta los ocho meses, que es la edad que vivió Juan, nos era imposible no hacer cierto grado de comparaciones. Después, nos encontramos con experiencias nuevas, vivencias de otras cuestiones que la vida no nos había permitido vivir. La posibilidad de estar con Lisandro, y que él nos acompañe enseñándonos día a día nos hace mejores personas y hasta incluso mejores profesionales”, afirma Patricio.
Cuando nació Liso, Sabrina y Pato se sintieron primerizos en muchos aspectos. ” Juan había ido a la neo y nosotros no sabíamos cómo era la primera noche de un bebé sano en una habitación. Fue aprender muchas cosas: cuánta ropa usa un recién nacido. Llevamos poca ropa, y después de la caca y el vómito nos habíamos quedado cortos… Cada hijo es diferente y no hay guía ni manuales específicos, pero hay dos cosas muy claras: 1- que los niños son personas y merecen nuestro respeto; 2- que el cuidado de ese niño no es responsabilidad de las madres sino que es una responsabilidad social”, sostiene Sabrina.
Del duelo a la gestación y crianza de Liso
“Los hijos fallecidos o los embarazos perdidos son temas de los que no se suele hablar y creemos que eso duele más. El recuerdo de Juan nos duele, no hay ninguna duda. El otro día, fuimos a una ronda de canciones y pensábamos qué pasaría con los dos, qué le gustaría a él y duele. Pero también habla de que uno fue muy feliz o de que algo sucedió y es parte de tu familia hoy. Hay que poder contarlo y buscar ayuda cuando atravesás una experiencia muy fuerte. Por eso nos parece lindo contarlo y dejar el mensaje. Todo lo que ha construido nuestra familia, sea parte de la aventura”.
Hace un tiempo en Instagram le preguntaron si los bebés de neo se acuerdan de lo que les pasó. Para Sabrina, la respuesta tiene que ver con construir la historia propia, de cada familia. “A veces son meses de neo y pinchazos. Todas las cosas que tienen que ver con la salud el día de hoy, son parte de su historia y no me parece mal contarlo, para que esa pieza no quede perdida porque forma parte de su historia, de la historia de esa familia”, indica.
La maternidad y el deseo de acompañar a otras familias
Sabrina da consejos y acompaña a otras familias desde el consultorio y las redes. También en su primer libro “Hoy no es siempre” busca dar información a las familias. Quieren dejar en claro que los primeros tiempos de la mapaternidad son complicados para todos. Las madres, que son las que generalmente se quedan en casa a maternar: “Perdimos la crianza social en tribu. No hay marco de referencia para saber qué es un recién nacido sano. ¿Es normal que llore tanto, que tenga cólicos? Cuesta, porque no hay nadie alrededor nuestro contando que los otros hacen lo mismo. Maternamos solas porque generalmente son las mujeres las que estamos en el departamento con un bebé recién nacido. Cómo voy a interpretar qué le pasa a mi bebé de 4 meses si yo trabajo 15 horas al día porque es la única forma de mantenernos”.
Sabrina forma parte de una nueva generación de pediatras, actualizados en cuestiones de crianza: “Las familias son todas distintas. No hay ninguna duda que la concepción diría’ religiosa’, de madre, padre e hijos todos peinados y pulcros, dista muchísimo de lo que fueron y son las familias reales. Las familias diversas existieron siempre solo que ahora tenemos los derechos y la posibilidad de mostrarlo y eso es maravilloso”.
“Cuando hablamos de crianza respetuosa, parece que hay una serie de tips que hay que cumplir como dar la teta, colechear, portear y otras cuestiones. Pero qué pasa con una familia con dos papás, o en una familia que se constituye por una adopción, tal vez con un niño más grande. No habría etapa de porteo y no pasa nada porque el vínculo es mucho más grande”.
Conocé Todes Nosotres nuestra comunidad de Diversidad e Inclusión.

source

Related Posts

8 Comments

Add Comment