Brote de H5N6 en Filipinas está controlado y no es un nuevo virus



El Departamento de Agricultura (DA) de Filipinas confirmó la detección de gripe aviar en una granja de codornices en un barrio en Jaén, un municipio de Nueva Écija. 
Según informó en un comunicado, la Oficina Veterinaria Provincial (PVO) de Nueva Écija recibió informes de un aumento de la mortalidad de 1,500 de 15,000 codornices en una granja el 9 de marzo de 2020. Las pruebas mostraron que esto fue causado por el subtipo H5N6 del virus de la influenza A o influenza aviar.
¿Qué es el N5N6 cómo se transmite?
El H5N6 es una cepa de la conocida como “gripe aviar” que se detectó por primera vez en China en 2014. 
El virus es “altamente infeccioso” para las aves de corral pero apenas tiene incidencia en los seres humanos. La doctora Arlene Vytiaco, de la Oficina de Industria Animal de Filipinas, reconoció que existe la posibilidad de transmisión a humanos a partir de la excreción y secreción pero que “las posibilidades son muy escasas”. 
“También hay una tasa de mortalidad cero”, agregó.
Lee: Guía rápida para entender los virus, esos ‘pequeños demonios astutos’
¿Este tipo de virus es nuevo?
La cepa es altamente infecciosa para las aves de corral y ya afectó a grajas en Pampanga y Nueva Écija, Filipinas, en 2017. “No se conoce a personas infectadas que vivan en comunidades cercanas”, dijeron las autoridades filipinas en un comunicado. 
¿Qué medidas se están tomando para evitar el brote?
Hasta el momento, 12 mil codornices han sido sacrificadas para frenar el brote. También se aplicaron medidas de limpieza y desinfección. Se ha impuesto un dispositivo de vigilancia en un radio de entre 1 y 7 kilómetros y una cuarentena que restringe el movimiento de aves domésticas para un radio de 1 kilómetro. 
¿Hay personas infectadas?
La Organización Mundial de la Salud, citada por CNN, dijo que no tiene informes de nuevos casos de infección humana con H5N6 entre el 31 de enero y el 6 de febrero de 2020. La OMS tiene documentados 24 casos confirmados desde 2014, entre los que se encuentran siete casos de fallecimiento reportados en China desde ese año.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment