Gobierno se querelló contra sujeto que violó la cuarentena y viajó de Santiago a Temuco


El Ministro del Interior Gonzalo Blumel presentó una denuncia luego de que un hombre de 29 años no respetara su cuarentena por Covid-19. El hombre abordó un avión desde Santiago hacia Temuco, sin haber esperado los resultados del test que confirmaría la enfermedad.
En el documento entregado, el titular de la cartera declaró: “vengo a formular denuncia, con el objeto de que se inicie una investigación, a fin de determinar la eventual existencia de un hecho constitutivo de delito, conforme a los antecedentes que a continuación paso a exponer”. El hombre en cuestión habría viajado el 14 de marzo, luego de asistir a un recinto asistencial presentando síntomas del virus.
Debido a esto, el secretario de Estado confirmó que “fue necesario aislar a 27 personas, que volaron en asientos cercanos al denunciado, por presentar alto riesgo de contagio. Además, todos los pasajeros del avión se encuentran bajo seguimiento por parte del Ministerio de Salud”.
Según el ministro, la denuncia se presentó “con el objeto de que el Ministerio Público investigue la posible y eventual comisión del delito contenido en el artículo 318 del Código Penal”.
El artículo mencionado por la autoridad decreta que “el que pusiera en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas y de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menos en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.
En la denuncia además se especifica que podría descartarse la hipótesis de ausencia de conocimiento, debido a según Blumel el plan de Acción Nacional contra el virus tiene “una amplia difusión pública”.



Source link

Related Posts

Add Comment