Ministerio de Ciencia articula red de investigadores y laboratorios para apoyar plan de acción por coronavirus 



Tras participar de la reunión interministerial para coordinar las acciones de prevención frente al coronavirus, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, detalló el rol que tendrá su ministerio para vincular a la comunidad científica nacional, poniendo las capacidades de investigación y desarrollo al servicio del país a través del Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Salud para enfrentar el COVID-19.
“Estamos en permanente contacto con el ministro Mañalich y le hemos comunicado que la comunidad científica está a disposición para complementar el trabajo de diagnóstico del ISP en caso de ser necesario y para secuenciar muestras del virus contribuyendo a establecer la trazabilidad”, dijo.
Además destacó la capacidad de investigación nacional: “En Chile hay laboratorios de investigación que poseen capacidades y personal apropiado para el diagnóstico. También poseemos excelentes capacidades en ciencias de datos que nos ayudarán a proyectar diferentes escenarios de la pandemia”, dijo el ministro respecto a la coordinación que han establecido con la Academia de Ciencias, la Sociedad de Microbiología y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.
Trabajando en la vacuna para el COVID-19
Respecto al desarrollo de vacunas el ministro fue enfático en señalar que “hoy no hay tratamiento para esta enfermedad y por ello la comunidad científica nacional  e internacional se encuentra trabajando decididamente en pos de este objetivo.  Sin embargo, debemos ser cuidadosos y no generar falsas expectativas. Es poco probable que antes de 18 o 24 meses podamos contar con una vacuna contra el COVID-19, pues su desarrollo debe cumplir con fases estandarizadas de prueba, preclínicas y clínicas antes de utilizarse en la población”.
“Debemos implementar las medidas rigurosas de higiene y de contención que está impulsando el Ministerio de Salud. Sumado a lo anterior, es clave la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros. Tenemos un desafío enorme como sociedad y muchas vidas están en juego. Las medidas que ha impulsado el Ministerio de Salud deben ser acompañadas por acciones de cada uno de nosotros con serenidad, responsabilidad y solidaridad”, agregó.
Vacunación por influenza
El ministro de Ciencia valoró el anuncio del Ministerio de Salud sobre el adelanto de la campaña de vacunación contra la influenza para el lunes 16 de marzo: “La vacuna contra la influenza no protege contra el coronavirus, pero permite que aquellos recursos y capacidades para enfrentar virus respiratorios, los podamos destinar al coronavirus, en caso de que este pase a una siguiente fase epidemiológica”.
 



Source link

Related Posts

Add Comment