"Seguimos educando": así funcionará la iniciativa pedagógica de los medios


En las últimas horas el presidente Alberto Fernández dispuso la suspensión de clases en todo el país desde este lunes 16 hasta el 31 de marzo, con motivo de “minimizar el tránsito de todos esos alumnos y con ello del virus”, del coronavirus.
Esto no quita que las escuelas estarán abiertas -“para atender las otras actividades colaterales que tienen que ver con alimentación de los chicos”- y que los alumnos cuenten con un canal por el que no interrumpan su aprendizaje.

 

El Ministerio de Educación desarrolló el proyecto “Seguimos educando”, una programación justamente educativa especial que se emitirá en diversos canales como radio, televisión e internet. Como dispuso el gobierno, “no estamos dando 14 días de vacaciones, sino en una emergencia”, por lo que la propuesta es acompañar aún en tiempos en los que se trabaja en la prevención y cuidado de la salud.
“Seguimos educando” ofrece herramientas para los tres niveles de enseñanza: inicial, primaria y secundaria. Desde la plataforma transmedia www.seguimoseducando.gob.ar, se dispondrán en la web recursos online como: actividades, guías, herramientas interactivas, materiales didácticos, videos, libros digitales y otras propuestas “para continuar en casa el trabajo del aula”. Además, cuenta con elementos para docentes.

Contenido educativo para alumnos y docentes

Esta propuesta digital se articula con la televisión y la radio. Desde hoy se emite el programa por la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka. Por su parte, la TV Pública le destinará cuatro horas diarias a contenidos educativos. “Series y clips para los tres niveles y modalidades, sobre matemática, lengua, literatura, ciencias sociales, historia, ciencias naturales, educación física, educación tecnológica, formación ética y ciudadana, educación artística y Educación Sexual Integral. Además, se suman contenidos de biología, física, química, filosofía, economía, y otras materias específicas del nivel secundario”, mencionan.
Los contenidos en el canal estarán divididos en dos franjas horarias: de 9 a 11 horas, y de 14 a 16. La primera estará orientada para el nivel inicial y primaria; conducida por Sol Canesa y el grupo Los cazurros los chicos podrán ver el contenido de Pakapaka como:  “Los mundos de Uli”, “La asombrosa excursión de Zamba”, “Cuentos de había una vez”, “Vuelta por el universo”, “Rimas de María Elena Walsh”, “Historias que abrazan”, “Petit”, “Siesta Z”, “Misterios submarinos del fin del mundo” y micros científicos, y más. 
La segunda franja va destinada a los alumnos de secundaria, conducida por Ángela Lerena y Darío Sztajnzrajber que presentarán el contenido de Canal Encuentro como: “Mentira la verdad”, “En su justa medida”, “Experimentos para hacer en casa”, “Historia de un país. Argentina Siglo XX”, “Claves de lectura”, “Mozo: hay un físico en mi sopa”, “Proyecto G”, “Pioneras”, “Alterados por Pi”, “Economía desde cero”, “Biografías de la literatura” y “Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología”, y más.

 

Si bien se estableció esta división, Pakapaka emitirá un horario para nivel incial y primer y segundo ciclo de primaria, de 13 a 15 horas. Por Encuentro, el tercer ciclo de primaria y secundaria podrán acceder a los contenidos en el horaro de 18 a 20.
Radio Nacional se suma a la iniciaiva con la con la emisión de cuentos cortos y relatos. Radio Nacional también participa de la propuesta con micros educativos. El desarrollo de los contenidos y la producción general de la propuesta multimedia fue realizada de manera conjunta por Contenidos Públicos S. E. (que nuclea a las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV), y por el portal Educ.ar, que depende del Ministerio de Educación de la Nación.



Source link

Related Posts

Add Comment