El liderazgo de los alcaldes: más municipalidades decretan estado de emergencia comunal ante el coronavirus



Este lunes, fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (ex UDI), quien decretó emergencia comunal, obligando al cierre de todos los centros comerciales y grandes tiendas para evitar los contagios por el coronavirus. Este martes, otra comuna de la Región Metropolitana se sumó a la idea: Lo Prado.
Su alcalde, Maximiliano Ríos (PPD), decretó “Situación Excepcional de Emergencia”, por lo que se suspenderá el “funcionamiento de cantinas, bares, pubs y discotecas”. Además, la “comunidad deberá abstenerse de asistir a lugares de alta concurrencia públicos o privados”.
Junto con lo anterior, se prohíben los eventos que congreguen 50 o más personas y se suspenden todos los centros de día y todas las reuniones de Clubes de Adultos Mayores y Uniones Comunales de Adultos Mayores.
Finalmente, se suspende la realización de talleres y clases impartidos por la municipalidad o por las corporaciones dependientes.
También en Santiago, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya (independiente), también decretó estado de emergencia comunal.
A raíz de esto, quedarán suspendidas todas las actividades comunales, ceremonias, eventos o actos públicos y “se dictará una Orden de Servicio que establezca una modalidad flexible de organización del trabajo que utilice las tecnologías de información y la comunicación, con el objeto de permitir que ciertos funcionarios y funcionarias de la Ilustre Municipalidad de Macul, desarrollen sus labores desde su domicilio”.
También recomiendan “a todas las instituciones privadas que no sean parte de las cadenas de abastecimiento, adoptar las medidas que sean pertinentes para que sus trabajadores realicen las tareas de forma remota. Por su parte, se recomienda a los establecimientos que, si forman parte de la cadena de abastecimiento, a que tomen los resguardos necesarios a objeto de evitar aglomeraciones de personas”.
“La Municipalidad de Macul fiscalizará que se dé correcto cumplimiento a la prohibición de realizar actividades impliquen aglomeración de personas sobre lo indicado por la autoridad sanitaria competente”, finalizan.
Similar panorama en regiones
En regiones, la situación es similar. En Talca, su alcalde Juan Carlos Díaz (RN), decretó emergencia comunal, por 14 días.
Debido a esto, el comercio de la ciudad deberá cerrar sus puertas a las 18 horas, mientras que el Casino, pub y discotecas cerrarán sus puertas desde mañana. Supermercados, farmacias y centros de abastecimiento mantendrán horario normal.
En Temuco, su alcalde, Miguel Becker (RN), también confirmó este martes la medida, por lo que se destinarán $150 millones de pesos adicionales, sumado a una petición al intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, para el cierre de las fronteras regionales
Otra medida del alcalde Becker fue invitar al comercio local a cerrar sus puertas de forma temporal.
En Antofagasta, la alcaldesa, Karen Rojo (independiente), también anunció estado de emergencia comunal debido al coronavirus. La medida se extenderá hasta el próximo 31 de marzo.
La edil afirmó “he tomado la determinación de hacer un decreto municipal para declarar a Antofagasta en emergencia comunal. Esto significa que vamos a tomar varias decisiones que van a permitir hacer compras expeditas, pero también permitirán tener una mayor coordinación para ofrecer los mejores servicios de prevención”.
Debido a esto, se restringirá el acceso a espacios públicos y que, por ejemplo, no se entregarán permisos municipales para el uso de estos espacios de alta convocatoria.
 



Source link

Related Posts

Add Comment