La drástica recomendación de la senadora Rincón por coronavirus: “Gobierno debe decretar cuarentena”



La senadora Ximena Rincón (DC) hizo un llamado urgente al Gobierno a decretar cuarentena lo antes posible para detener el avance del coronavirus y además añadió que el financiamiento, tal como se hizo en Estados Unidos, debe venir directamente desde el seguro de cesantía.
“La gente debe quedarse en sus casas. Esa es la medida más efectiva para controlar el COVID 19. ¿Cómo se financia? Se usa el seguro de desempleo y si es necesaria una modificación legal, la hacemos, pero hay que transferir recursos a la ciudadanía, directo, tal como se hizo en Estados Unidos en la crisis del 29 con el plan Keynesiano. Eso permitirá que la gente se quede en sus casas con una mínima tranquilidad económica”, aseguró la parlamentaria. La parlamentaria agregó que hasta ahora las medidas no han resultado efectivas, por lo que llegó la hora de las decisiones radicales como las que planteó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, que propone el cierre de ciudades.
“Hay que tomar esta propuesta y también decretar de una vez por todas cuarentena, dejar de exponer a la ciudadanía y hacer de este combate al coronavirus, algo en que todos y todas trabajamos juntos”, planteó la senadora.
“Despropósito”
En otro ámbito, Ximena Rincón calificó como un despropósito que afecta a muchos trabajadores chilenos que están en la primera línea de combate al COVID 19, el oficio del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, que señala que las denuncias de enfermedad por coronavirus no podrán ser calificadas como de origen laboral.
“Estoy oficiando al Superintendente de Seguridad Social y la ministra del Trabajo para que se rectifique este oficio. ¿Si una enfermera se contagia no será un asunto laboral? ¿O un agente de aduana se contagia en el paso fronterizo, tampoco? ¿O un vendedor o cajero en su puesto de trabajo o una azafata en un vuelo o en los buses, el chofer? Esto es un despropósito que afecta a aquellos que aunque quieran, no pueden irse a sus casas por un sentido del deber y hay que cuidarlos”, concluyó.
El avance de los casos del coronavirus en Chile lleva un recuento de 201 infectados, mientras que 9 pacientes se encuentran hospitalizados con fallas mono-orgánicas, según señaló hoy el titular de Salud, Jaime Mañalich.
 



Source link

Related Posts

Add Comment