La engañosa lista con consejos para combatir el coronavirus



Una lista de consejos sobre cómo detectar y tratar el nuevo coronavirus circula en redes sociales, y se viralizan. La agencia de noticias AFP entrevistó a especialistas y consultó las recomendaciones de diversas autoridades sanitarias para derribar esas mentiras que confunden a la gente.
Falso. El nuevo coronavirus “puede causar congestión y secreción nasal y esputo” porque “los síntomas son primero similares a los de un resfriado clásico”, dijo a la AFP el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California.
 
No se sabe. “No sabemos, en la actualidad, si el clima o las temperaturas tienen un impacto en la difusión del COVID-19”, explican los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. También es imposible afirmar que el calor literalmente “mata” a un virus.
 
Falso. El diámetro de la partícula del nuevo coronavirus varía entre 60 nm y 140 nm, según un informe publicado en “The New England Journal of Medicine”.Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de dos máscaras específicas: el personal de salud, “en contacto cercano” con los pacientes deben usar “una máscara de filtro tipo FFP2”. Las personas enfermas y las personas en contacto con pacientes de “riesgo moderado / alto” deben usar las máscaras anti-salpicaduras “quirúrgicas”.
Engañoso. La recomendación de la OMS es mantener al menos un metro de distancia entre las personas, especialmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.”Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus”, sostiene la OMS.

No se sabe. Ni lo dijeron la OMS, los CDC, o las autoridades sanitarias de Francia, México, Chile ni de Colombia.”No está claro cuánto tiempo sobrevive el virus responsable de COVID-19 en las superficies, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios [y la información preliminar sobre COVID-19] tienden a mostrar que el coronavirus puede persistir en las superficies durante unas horas o varios días “, explica la OMS.
 
Falso. En las recomendaciones oficiales de la OMS ninguna parte se lo menciona . Es un gesto para usar durante el “dolor de garganta común”, “no para el nuevo coronavirus en particular”, resumió Brandon Brown a la AFP.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment