Registro Civil extendió la vigencia de las cédulas que vencen este año y Justicia anunció medidas para Gendarmería y hogares del Sename


Desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó esta tarde el Plan “Justicia te Cuida”, con el cual se busca prevenir contagios por Covid-19 en la población, informando además de los servicios que se entregaran a las personas que deban concurrir a los servicios dependientes de la repartición.
En el lanzamiento del plan de especificaron indicaciones para el Registro Civil, El Servicio Nacional de Menores (Sename), Gendarmería y el Servicio Médico Legal (SML).
En el caso de la primera de estas instituciones, las medidas apuntan a descongestionar sus oficinas, y se anunció que se planificará la atención de las renovaciones de cédulas para la tercera edad, mediante un “Civil Móvil” que llegará a las residencias. También se extenderá por un año la vigencia de las cédulas que expiren el 2020. Por último, se lanzó una app para reimprimir el carnet de identidad en caso de robos, hurtos, extravío o deterioro, enviando una “selfie” a través de la app, evitando así asistir a las oficinas.
En el caso de Gendarmería, se enviará un proyecto de ley al Congreso para sustituir la pena de privación de libertad de los adultos mayores por arresto domiciliario total. La medida excluye a condenados por delitos graves y de lesa humanidad. También se adoptaron protocolos para el aislamiento de posibles contagiados dentro de estos recintos.
Para el Sename, se estableció cuarentena en todos los hogares del país, al igual que en todos los Centros de Adultos mayores, donde solo ingresarán personas “estrictamente necesarias e indispensables”.
En el caso de producirse un contagio en un niño o adolescente del Sename, este será aislado para realizar su cuarentena, posteriormente se le dará aviso al Servicio de Salud correspondiente para que haga un seguimiento del caso en cuestión. También se hará un control de temperatura a todos quienes visiten a los jóvenes de los hogares.
En el caso del SML se reforzará el protocolo habitual para casos en que funcionarios deban estar en contacto con cadáveres que hayan fallecido por la enfermedad, utilizando mascarillas con filtro N-95, buzo Tyvek, guantes de látex y de cabritilla, así como también antiparras.
Otra de las entidades incluidas en el plan, es la Corporación de Asistencia Judicial, donde en el caso de estar frente a un caso de contagio, se tomarán todas las medidas para llevar a cabo la atención a público y la defensa de imputados evitando nuevos contagios.



Source link

Related Posts

Add Comment