Se reglamentó la Ley de Góndolas



Este martes, el Gobierno Nacional promulgó la Ley de Góndolas, aprobada por el Senado durante la última sesión extraordinaria. La reglamentación busca aplicar un nuevo reordenamiento en los exhibidores y el ingreso de los productos Pyme junto con las grandes marcas. 

La ley 27.545 publicada en el Boletín Oficial entra en vigencia después de alzarse en la Cámara alta con 56 votos afirmativos y 4 abstenciones. Entre sus objetivos se define el “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo”; “mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que ocasionen distorsiones en el mercado”; amplia la oferta de productos artesanales y/o regionales nacionales producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y “fomentar a través de un régimen especial, la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y los productos generados a partir de cooperativas y/o asociaciones mutuales”. 
“Queda prohibido generar una exclusión anticompetitiva de proveedores por el alquiler de espacios en góndolas o locaciones virtuales, o espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales”, indica el proyecto el oficial. 

El texto sancionado por el Congreso establece que tanto productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30 por ciento del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados. Además, determina que los establecimientos deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment