Confinamiento por COVID-19 aumenta riesgo de violencia contra mujeres



La necesidad de permanecer en casa por el coronavirus COVID-19 aumenta los riesgos para las mujeres y niñas que sufren violencia física y sexual, advirtió el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
De acuerdo con la dependencia, el periodo de confinamiento en los hogares podría además duplicar o triplicar el trabajo de cuidados, que recae principalmente sobre las mujeres, y es uno de los factores que las coloca en mayor desigualdad.
Te puede interesar: COVID-19: Ante suspensión de clases, padres llevan a niños a su trabajo o los encargan con los abuelos
Impactos diferenciados del COVID-19
Ante los impactos diferenciados que las medidas para contener la pandemia del Covid-19, el Inmujeres llamó a las instituciones dedicadas a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas a reforzar su labor para mitigar las agresiones con motivos de género.
También convocó a los empleadores y a la ciudadanía a adoptar acciones de corresponsabilidad en el trabajo de cuidados en los hogares.
El Inmujeres enfatizó que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados recae principalmente sobre las mujeres, quienes ya realizan hasta tres veces más estas labores en comparación con los hombres.
“En este sentido recordamos la importancia de que el cuidado de niños, personas enfermas con discapacidad y adultas mayores se debe de realizar en un ejercicio de corresponsabilidad que involucre a los hombres y todos los que integran el hogar”, señaló.

#Comunicado I Ante el COVID-19, el #Inmujeres llama a reconocer y tomar acciones ante la sobrecarga de trabajos de cuidados y domésticos realizados históricamente por las mujeres, y a prevenir y actuar contra la violencia de género.
▶️ https://t.co/whoBE1LWLD pic.twitter.com/S19rp0LEHD
— Inmujeres México (@inmujeres) March 18, 2020

Para ello, propuso que las familias realicen reuniones para distribuir equitativamente las tareas domésticas y de cuidados.
Lee más: Epidemia de COVID-19 durará al menos 12 semanas; gobierno gastará 3 mil 469 millones para atenderla
También invitó a los centros de trabajo de los sectores público y privado a brindar alternativas que contribuyan a la corresponsabilidad en la redistribución de tareas del cuidado, como horarios flexibles o trabajo a distancia para madres, padres o quienes tienen a su cargo a alguna persona.
“En este momento es importante sumar esfuerzos entre la población, el gobierno y las organizaciones para responsabilizarnos de la salud colectiva, por lo que desde el Inmujeres continuaremos en este acompañamiento”, concluyó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment