Cuarentena: la necesidad de mantener los espacios limpios y controlar la ansiedad del encierro



Cuando el coronavirus ya ha contagiado a más de 200 mil personas en el mundo, y ha causado más de 8 mil muertes, cada país está tomando diversas medidas para enfrentarlo. Al cierre de fronteras y cuarentena, Chile sumó decretar Estado de Catástrofe por 90 días.
Son varios investigadores -incluyendo chilenos- que trabajan aceleradamente en encontrar una vacuna contra el covid-19, y Estados Unidos y China ya iniciaron sus pruebas en humanos.
Pero la alerta se mantiene. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los recuperados del virus pueden todavía contagiar a otros por lo que deben mantener su aislamiento al menos dos semanas después.
El aislamiento social, entonces, parece ser la mejor medida. Sin embargo, es necesario preparar el hogar y la mente con un cambio en las dinámicas familiares con hijos que no van al colegio, teletrabajo y una mayor convivencia interna durante la cuarentena, o ausencia de una agenda social para quienes viven solos.
Aseo
Según Marcial Fernández, químico de la Universidad de Chile y especialista en productos con desinfección de Excell Chile, “los virus tienen la capacidad de sobrevivir fuera de los seres vivos durante un tiempo limitado, que dependerá del tipo que sea. El nuevo coronavirus, al igual que el resto, puede seguir siendo un agente infeccioso en superficies u objetos hasta nueve días después a temperatura ambiente y según estudios el promedio de tiempo que puede permanecer activo un coronavirus en superficies como chapas o manillas, material de oficina, computadores o ropa es de cuatro y cinco días”, indica.
Antes de limpiar, quizás es el momento de deshacerse de lo que no sirve para liberar espacio, sobre todo en época de confinamiento donde los espacios despejados se agradecen. Desde la ropa, pantalones y jeans que ya no se usan, hasta productos vencidos en la despensa o artículos más grandes como muebles.
Como los mayores focos de infección en la vivienda son la cocina y el baño, limpieza en esos lugares debe ser exhaustiva, con productos desinfectantes especiales.
Aún cuando no haya ninguna persona contagiada en casa, luego de partir limpiando a fondo el baño, cocina y pisos, se recomienda seguir con otras áreas como ventanas, paredes, cortinas, alfombras, ropa de cama y armario.
Smartphones y dispositivos electrónicos
Además de las recomendaciones para evitar el contacto físico con otras personas y lavarse las manos constantemente, también
es importante la higiene de nuestros dispositivos electrónicos.
Según un estudio realizado por la Universidad de Arizona, Estados Unidos, un smartphone tiene -en promedio- diez veces más bacterias que un inodoro, debido a que está en permanente contacto con las manos y todo tipo de ambientes.
“Antes de comenzar la limpieza de tu equipo, es recomendable apagar el celular”, recomienda Marisabel Guerra, product marketing manager de Mobile de LG Electronics.
“Para hacer una limpieza más segura, es importante que tu celular tenga una mica que proteja su pantalla. Lo recomendable es inclinarse por aquellas de vidrio templado, ya que son más fáciles de limpiar”, sostuvo.
Para la limpieza se debe utilizar un paño limpio y suave, como los de microfibra, y evitar los trapos o paños abrasivos, para no dañar la pantalla del celular. Las toallitas desinfectantes también son una buena opción.
“Con el mondadientes puedes limpiar suavemente la suciedad visible en los bordes y ranuras. Al momento de hacerlo, hazlo cuidadosa y sin presión, para no dañar el puerto de carga o parlantes (altavoces). Luego de esto, puedes usar tu cotonito de algodón para limpiar las esquinas y zonas de difícil acceso”, plantea.
Como líquido de limpieza, se puede mezclar un poco de agua destilada con alcohol isopropílico, pero nunca se debe rociar el producto directamente al equipo.
El control remoto, teclado y computador también son de contacto directo en estos días. Se debe usar un paño húmedo con jabón  o toallas desinfectantes pero procurando secar inmediatamente después para no generar daños.
Lavado de ropa 
Entre las recomendaciones entregadas por las autoridades es importante mantener desinfectado aquellos objetos que hayan podido entrar en contacto directo con la infección, como es el caso de la ropa. Hay que evita sacudir la ropa antes de introducirla a la lavadora, para minimizar el riesgo de dispersar el virus en el aire.
Ya sean telas delicadas o más resistentes como jeans, se privilegia lavar con agua tibia y dejar que se seque por completo a la intemperie. Para desinfectar la ropa, hay lavadoras que cuentan con la opción de limpieza de vapor. Esto permite una desinfección del 99,98% de los alérgenos, sobre todo para la ropa de los bebés.
Cuando hay una persona con coronavirus
Además de las medidas ya mencionadas, se deben extremar algunas tal como sucede con otras enfermedades infecciosas.
La loza y ropa del paciente debe lavarse a mayor temperatura para desinfectarla.
El contagiado debe tener su propio basurero cerca, con tapa y bolsa en su interior con cierre hermético para que sus residuos no contaminen el espacio. Aún así se debe retirar con frecuencia utilizando mascarillas y guantes de limpieza o productos desechables.
Es necesario limpiar diariamente todas las superficies de contacto frecuente como picaportes, mesas, interruptores, llaves, inodoros, teléfonos y teclados, además de reforzar el lavado de manos cada vez que se esté en contacto con el paciente.
Ocio
La salud mental puede verse afectada con es aislamiento por el coronavirus. Además hay una mayor ansiedad. “Lo principal acá es el miedo a enfermar, ser contagiado y contagiar a otros, temor a ‘morir’”, detalla Claudio Acevedo, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello.
“Otro punto es la inestabilidad e incertidumbre en relación a lo que pueda ocurrir, lo cual genera ansiedad y angustia y sus desagradables efectos en nuestra cotidianidad”, agrega.
El profesional subrayó que los más afectados en esta materia son los niños más pequeños al no poder comprender lo que se está viviendo en el país, otro segmento de la población que se ve muy afectada son todas las personas mayores y grupos de riesgo.
Los adultos también se han planteado realizar algunos “pendientes” que van desde ver series en Netflix, leer libros o ver totorales en internet de recetas, cursos de guitarra, piano y teclado u otros instrumentos musicales, o manualidades. Lo ideal es mantener la mente alejada de un exceso de noticias sobre el coronavirus y alejarse de las redes sociales por el riesgo de caer en el alarmismo y noticias falsas.
Respecto a qué hacer para resistir bien las primeras dos semanas que se sugiere estar en casa y con los niños sin clases, el académico detalla que “es aconsejable establecer rutinas donde estén insertas actividades de interés de todos los integrantes del grupo, diversificar las actividades quizás establecer temáticas diarias, escolares y universitarios incorporar espacios de desarrollo académico, para estos efectos se han incorporado iniciativas en las distintas administraciones Lara formas y redes sociales”, comentó el especialista.



Source link

Related Posts

Add Comment