Magalí Bayón, la directora argentina presenta su corto en un ciclo por la igualdad de género



“Recuerdo que me hicieron una nota en donde me preguntaban si para dirigir tenía que hacerlo ‘como hombre’… me quedé impactada con la pregunta porque nunca había pensado que para dirigir tenía que ser alguien o algo diferente a quien era; y salí a explicar que conducir y tomar decisiones no es algo propio de lo ‘masculino’. También al periodista le llamaba la atención que siendo mujer hubiese escrito una historia de hombres, de autos y otras cosas ‘masculinas’, como si por ser mujer sólo se nos estuviera permitido hablar o reflexionar sobre una determinada cantidad de temáticas. Hoy, diez años más tarde de esa experiencia, con todo lo que hemos crecido y estamos cambiando, aún siento que hay que luchar contra esos dos discursos invisibles pero palpables”.Magalí Bayón es directora, guionista, docente e investigadora argentina. Egresó de la UBA como Diseñadora de Imagen y Sonido, y más tarde se licenció en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UNSAM), posgraduó en Gestión Cultural (UNTREF), Narrativas Convergentes (UNTREF), y en Artes Mediales (Cali – USACH – UNC). Cursa el Master en Comunicación Digital Audiovisual (UNQUI) y ejerce como docente de Narrativas Digitales en UTN.Sin prejuicios ni preconceptos, Magalí se abrió camino en una industria que desde hace siglos parece estar “tomada por hombres”, donde los trabajos de las femeneidades quedan a un costado. El cine relevó a las mujeres a tareas de asistencia, maquillaje y vestuario, que si bien muchas de ellas las habrán desempeñado con disfrute, no dejaron de ser ‘roles asignados’ y no casualmente.

“El departamento” | Foto: Gentileza de prensa

Es el mismo sistema patriarcal que prepondera a la mujer como objeto de los deseos masculinos, esa frágil y sumisa pero que al mismo tiempo debe ocuparse de las tareas del hogar (de allí la costura) así como de su estética personal (y es donde entra el maquillaje como trabajo socialmente atribuído).Su condición de mujer, así como su dedicación y estudios, llevaron a Magalí a alcanzar una trayectoria distinguida en el cine argentino, y representar al país en festivales y concursos nacionales e internacionales. Sus cortometrajes “Olimpíadas” (2009, el primero que hizo como directora); “El Departamento” (2016) y “Cielito Lindo” (2019, que se presentó recientemente en el festival “Semana de la Mujer y el cine”)-, ganaron de diversos premios; y sus Series Digitales + Multiplataforma fueron ganadoras del diversos concursos al desarrollo y producción.  Este miércoles, ella es la homenajeada. En el marco del “Mes de la Mujer” (por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora), el canal TV Cortos (primer y único canal de televisión, dedicado a cortometrajes en América Latina) emite el ciclo “Hecho por ellas” que pasará producciones dirigidas por mujeres de diversas nacionalidades. Y Magalí Bayón es la única directora argentina seleccionada.Este miércoles 18 de marzo a las 22 horas, la señal presentará su corto “El departamento” (ganador del Premio Cine.Ar – Festival de CIne Latinoamericano de Rosario), un relato intimista, y sentido de la vida cotidiana, focalizado en las separaciones. El argumento: “Una vez al mes, Pablo y Gabriela se reúnen a la salida de la inmobiliaria para resolver los problemas relacionados con el alquiler de su apartamento, el último bastión de su vida cuando solían ser una pareja”.

“Hecho por ellas”, ciclo de mujeres directoras por TV Cortos | Gentileza de prensa

“Siempre es una gran alegría cuando el corto es elegido para participar en muestras, festivales y ciclo, y puede seguir estando presente y en contacto con la gente, porque una lo hace- en definitiva- para eso: para que pueda llegar a un otrx. Ser uno de los únicos cortos argentinos en participar es un enorme privilegio y una gran responsabilidad también, pensando en la gran cantidad de fantásticas producciones que hay en argentina en materia de cortometrajes. Es un verdadero honor que sea parte del ciclo ‘Hecho por ellas'”, expresa Magalí en diálogo con Filo.News.Del boceto a la cámara: ¿cómo fue el proceso de realización de “El departamento”?
“Tenía una idea dando vueltas que veníamos charlando con una amiga hacía un tiempo largo sobre los diferentes procesos de separación que venían sucediendo a nuestro al rededor, y un día me decidí a escribirlo y ahi comenzó todo: preparé el guión en tres días; después fuimos reuniendo amigxs, recursos, voluntades, muchos favores, y salimos a grabarlo, no sin algunas dificultades que fuimos sorteando hasta terminar el rodaje”, recuerda la directora. El camino de realización fue intenso pero no menos entusiasmante para ella. “El proceso de realización del corto fue muy feliz porque me dió la posibilidad de retomar la dirección, y también fue un tanto atípico para mí porque fue veloz (para lo que es una producción de cine independiente)”, menciona. “Para cuando entramos a la etapa de montaje no había pasado un año calendario desde la escritura del guión, lo cual me era inusual. Con una versión ‘no definitiva’ aplicamos a BAFICI, y el corto fue seleccionado para la Muestra de Cortos Argentinos, lo que hizo que trabajáramos fuertemente para terminarlo para el festival. Y desde ahí, por suerte, el corto ha seguido su recorrido por diferentes lugares”, comenta. El recorrido la lleva, también, hasta la pantalla chica esta noche.Invisibles, no. Invisibilizadas
Ser mujer y directora implica pasar por diversos obstáculos. Según recientes estadísticas recolectadas por la asociación Cine Feminista, en conjunto con Economía Feminita, los roles mayormente desempeñados por las mujeres son los de Maquillaje y Peinado y Arte y Vestuario. Sólo un 38% de mujeres logra ejercer en largometrajes y, un 33% en publicidad. En las carreras de grado y de posgrado, hay un 55% y un 76% de mujeres; muchas de ellas nunca llegan a ejercer la profesión, ¿por qué se da esto?

Estadísticas | Fuente: Cine Feminista

“En mi caso particular implicó e implica mucho trabajo; no todas lo transitamos de igual manera, pero sí creo que a todas nos implica un trabajo ‘extra’ por un enorme abanico de razones. En mi caso tengo que diferenciar lo que es el desarrollo profesional dentro de la industria, de lo que son los proyectos que una puede ir gestionando como motor creativo, ya sean independientes o dentro o paralela a la industria. Cuando una es el motor creativo, algunas pautas o reglas se pueden resignificar, cuestionar, subvertir y transformar. Pero el modelo piramidal de la Industria Cinematográfica es muy similar a cualquier otra estructura piramidal inserta en una lógica capitalista y patriarcal: quien/es está/n en la cima de la pirámide toman las decisiones, y ‘allá arriba’ históricamente estuvieron -y aún están en su gran mayoría- los Hombres; ese ha sido el espacio de poder que se nos ha arrebatado o negado. No tiene que ver tanto con un rol, sino con quién toma las decisiones o tiene una injerencia sobre aspectos ‘significativos’ dentro de un proyecto audiovisual (aspectos económicos, aspectos estéticos, aspectos políticos, etc.) en términos más generales; allí nos sigue costando llegar o permanecer porque el techo de cristal (limitación velada del ascenso laboral ) y el suelo pegajoso (remite a la dificultad que recae sobre las mujeres para poder abandonar la esfera de lo privado) no son ideas abstractas sino realidades muy concretas para las mujeres en casi todo los ámbitos. Y si es que accedemos o lo generamos por nuestra cuenta, también nos costará no ser objetadas en esos lugares por nuestros compañeros”, reflexiona Magalí Bayón.  

“El departamento”, corto de Magalí Bayón | Foto: Gentileza de prensa

“A esta realidad hay que, inevitablemente, cruzarla con un aspecto históricos y culturales también propios de la conformación de la industria del cine para entender por qué ciertos roles se han asignado históricamente a femineidades: muchos de los roles que hacen a la división del trabajo en el cine como los conocemos hoy provienen de otras disciplinas, principalmente de la división del trabajo en el teatro. Hay que rastrear allí también por qué se les asignaba el área de vestuario y maquillaje a las mujeres, y no el de tramoyista o escenógrafa”, añade, no sin venirle a su mente el recuerdo con el que inicia esta nota, las preguntas que la hicieron defenser su lugar en el mundo, y con él, el lugar de muchas personas.En este marco, ciclos como el de “Hecho por ellas” contribuyen a visibilizar la labor profesional y artística de las mujeres y femeneidades, en ocasiones infravalorado -recordemos que en la Argentina las mujeres ganan un 27% menos que los hombres-.”No creo que haya ‘escasez’ de producciones: lo que hay es invisiblilidad. Están ahí, y no las vemos: ¿cómo puede ser que no las veamos?. Pues, no las vemos por muchos motivos, mucho de eso está asociado a la permanencia o no de las estructuras de poder patriarcal. Pero otro principal motivo tiene que ver con los espacios para visibilizar nuestro trabajo, con las pantallas, con las lógicas con las que se programan los festivales, ciclos, o salas; por eso ciclos como el de TVCortos son importantes para continuar visibilizando nuestro trabajo y el de otras compañeras al rededor del mundo. El reconocimientos es algo más subjetivo, en términos de aquello que creemos que es un reconocimiento: puede ser una sala que aplaude rabiosa, tres millones de reproducciones o una estatuilla de un festival; eso ya no me atrevo a definirlo. Algo parecido sucede con la validación, esa que se recibe por un premio, por un comentario favorable, o por los likes: son aspectos complejos que a veces se vuelven una vía necesaria para darle visibilidad a nuestro trabajo, pero no me sería simple definir los términos en los que esa validación acontece. Lo que si estoy segura es que hay que visibilizar el trabajo de todas las mujeres dentro de la industria cinematográfica: las mujeres productoras y las mujeres directoras, por la naturaleza del trabajo que desempeñamos  -tal vez en conjunto con las actrices- tendemos a tener un poco más de visibilidad, pero es importante visibilizar el trabajo de todas las mujeres en todos los rubros técnicos dentro del cine: una película es un trabajo colectivo”, destaca la cineasta.Desde su experiencia personal, Magalí asegura que encara cada proyecto de distinta manera, que cada trabajo ha significado en ella experiencias de muchísimo trabajo, “a las que le he dedicado mucho corazón, tiempo y entusiasmo, y que por sobre todo me han dado mucha alegría -algunos dolores de cabeza- y que atesoro fuertemente”.

“El departamento” | Afiche: Gentileza de prensa

“Entre ‘Olimpíadas’ y ‘Cielito Lindo’ pasaron casi 10 años, en los que trabajé muchísimo, realicé varios proyectos, otros los abandoné pero sobre todo crecí mucho como directora y narradora. Ambos proyectos nacieron tras haber ganado concursos del INCAA, lo que me permitió transitar y producir desde la industria cinematográfica, apostando y defendiendo el espacios para las mujeres dentro de la realización, y conectandome con otras mujeres dentro de este ámbito. ‘El Departamento’, en cambio, fue una producción independiente, gestada con amigos y amigas, que nos permitió generar otros espacios de trabajo. Cada proyecto va dejándote algo así como una caja de herramientas para la próxima, vas probando cosas, transitando ideas que a veces terminás o continuás en el próximo proyecto, y que te renuevan las ganas de seguir trabajando, probando cosas y seguir haciendo”, señala.”Libres, hasta vivir sin miedo”
Porque la lucha por la igualdad de género no caduca con marzo; porque la verdadera equidad se verá plasmada cuando haya derechos repartidos y que los privilegios no sean para algunos; estas fechas y sucesos son sólo el disparador para reflexionar.”Sería muy largo de responder, ya que considero que lucho de muchas formas y por muchas cosas en mi día a día; sin embargo creo que en este momento la lucha es, en términos globales, por terminar con los femicidios y erradicar la violencia de género en toda su amplia dimensión, porque no somos libres hasta que no podamos vivir sin miedo”, cierra.Magalí Bayón, directora, guionista, docente e investigadora argentina homenajeada por festivales y concursos a nivel nacional e internacional. Esta noche a las 22 horas presenta su corto, “El Departamento” por el canal TV Cortos, un relato intimista y de la vida cotidiana.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment