Bajo la amenaza de la recesión, Piñera anunciará su plan de emergencia para enfrentar los estragos económicos de la pandemia



Finalmente este jueves a las 13:00 horas el Presidente Sebastián Piñera presentará en La Moneda el plan económico de emergencia frente a la pandemia mundial del coronavirus.
Se trata de un anuncio esperado por todos los sectores, dados los estragos económicos que está provocando la pandemia. Anoche, en su ronda de entrevistas de televisión, Piñera asumió que “el mundo está al borde una profunda recesión, y eso nos va a golpear muy fuerte”. “Las consecuencias económicas serán muy graves”, dijo. “Nos ha tocado una tormenta perfecta: el 18 de octubre, la sequía, la temporada de incendios, el coronavirus, y ahora la recesión mundial. En momentos tan difíciles uno espera unidad y no división, colaboración y no obstrucción, responsabilidad y no improvisación, generosidad y no egoísmo”, dijo el Presidente.
Con el país bajo estado de catástrofe y en medio de este agudo panorama económico, varios dirigentes políticos han lanzado sus propias propuestas a la espera de los anuncios, que esperan se asemeje a las medidas radicales adoptadas por el Gobierno de Emmanuel Macron en Francia (donde el Estado asume los créditos y suspende el pago de alquileres, impuestos y recibos de luz, gas y agua). O que no se escatimen recursos, como lo hizo Pedro Sánchez en España quien anunció medidas por  200.000 millones de euros, casi un 20 % del PIB.
En ese marco, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, propuso una nueva reforma tributaria, el presidente del PPD Heraldo Muñoz llamó a “romper el chanchito y recurrir a los fondos soberanos”, mientras los senadores DC anunciaron su apoyo para elevar el nivel de endeudamiento fiscal comprometido en la Ley de Presupuesto 2020 para financiar el plan de apoyo ante la crisis.
Otras iniciativas mencionadas en círculos políticos  son adelantar devolución de impuestos por Operación Renta, retrasar el pago IVA y patentes municipales para PYMES; reprogramar pago de cuotas hipotecarias durante emergencia sanitaria; y aplazar pago primera cuota de contribuciones, como ha planteado el senador RN Andrés Allamand.
Desde el mundo de los alcaldes, se ha planteado extender el pago del permiso de circulación y la vigencia de las licencias de conducir. Mientras, en el Congreso  también se han presentado proyectos que apuntan a fijar precios, congelar cobro de servicios e impedir despidos. Por ejemplo, la diputada comunista, Camila Vallejo, lidera un proyecto de ley que busca suspender la aplicación de la causales de “despido por necesidades de la empresa” o “fuerza mayor” ante la emergencia del Covid-19 durante los próximos cuatro meses.
Asimismo, este miércoles también se aprobó de manera unánime en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que permitiría congelar precios de medicamentos e insumos médicos, presentado por la congresista del Partido Comunes e impulsora de la proposición legislativa, Claudia Mix. También se aprobó un proyecto de acuerdo para exigirle al Presidente Sebastián Piñera que suspenda el cobro de servicios básicos a las familias más vulnerables del país debido a la pandemia.
En el mundo del emprendimiento, la presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, también realizó una serie de llamados específicos, señalando que “se tienen que tomar decisiones grandes y profundas”. En concreto,  que Impuestos Internos aplace el cobro del IVA y que Hacienda extienda subsidios, “porque no es solo tener crédito, ya que uno no sabe si no se va a vender en uno, dos o tres meses”, dijo.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment