BCRA obliga a los bancos a otorgar préstamos para Pymes al 24%



El Banco Central (BCRA) anunció una serie de medidas para aliviar los efectos de la propagación del coronavirus sobre la economía local. Las medidas hacen eje en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Se estima que estas empresas resultarán siendo las más afectadas por el freno en la actividad, que se profundizará con la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional para aplanar la curva de contagio en nuestro país.
Según dispuso la entidad dirigida por Miguel Pesce, todas las entidades financieras del sistema podrán ofrecer una línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a una tasa de interés anual máxima del 24%. Para aumentar su capacidad prestable, el BCRA estableció que las entidades deberán desprenderse de una parte de su posición en Leliq. De forma complementaria, en el caso de las entidades que activen esta línea de crédito especial, el BCRA reducirá el monto de sus encajes, incrementándose aún más la disponibilidad de recursos para financiamiento.El comunicado del Banco Central indicó que la medida en su conjunto, sumando la baja de tenencia de Leliq en poder de las entidades y la liberación de encajes, genera un volumen de crédito para apoyo a este sector de más del 50% del financiamiento bancario actual.
Para incentivar el consumo de las familias, la disposición de la autoridad monetaria habilita un incremento en la liberación de encajes en el marco del financiamiento del programa Ahora 12. Además, el BCRA dispuso la flexibilización de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios, de manera provisoria. El sistema de clasificación vigente tiene en cuenta, entre otras variables, la cantidad de días de mora de cada deudor. Hasta septiembre de 2020, a la clasificación de cada deudor se le añadirán 60 días de plazo para cada categoría, permitiendo contemplar las dificultades ocasionadas por la crisis en diversas ramas de la actividad económica.
Para sostener la capacidad prestable, se suspendió hasta el 30/06 la posibilidad de la distribución de resultados por parte de las entidades financieras.Finalmente, el objetivo del equipo de Miguel Pesce es evitar que se resienta la cadena de pagos en los próximos meses, en un escenario en el que la morosidad ya venía en franco aumento.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment