Pandemia del COVID-19 afecta negocios ilícitos de carteles mexicanos



México. – Ante la propagación del nuevo coronavirus a nivel global, China dejó de exportar sus productos de todo tipo para su venta en varios países, lo cual ha afectado a los negocios de los cárteles mexicanos.
El pasado mes de febrero, se supo que la Unión Tepito (que controla gran parte de los productos falsificados en la Ciudad de México) enfrentaba resistencia de negocios que se negaban a seguir pagando extorsiones debido a que habían dejado de recibir cargamentos de mercancía ilegal desde China.
Además, se sabe que en el mismo año, un grupo dentro de la Unión Tepito, conocido como “Los Marcopolos”, se encarga de viajar a China con decenas de miles de dólares en efectivo para adquirir ropa, joyería y accesorios de imitación para vender en las tiendas de prestigio y hasta en los mercados del centro de la Ciudad de México.
Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, “Los Marcopolos” se han quedado en casa sin poder viajar a China y esto ha dejado sus negocios desabastecidos y sin rutas alternativas de suministros.
Asimismo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene problemas para abastecerse de químicos precursores de China para la fabricación de fentanilo, un ovoide que ha causado miles de muertes en Estados Unidos y México.
Lo anterior, debido a que el programa de radio mexicano Nación Criminal dio a conocer, con base en una fuente de la Fiscalía General de la República, que la contingencia por el coronavirus había suspendido la cadena de suministros del fentanilo, por lo que los aliados del CJNG en China no podían despachar los precursores.
Debido a ello, el análisis de InSight Crime dio a conocer que “el confinamiento global por causa del coronavirus puede golpear las economías legales e ilegales con la misma severidad. En los casos de las cadenas de suministros de la Unión Tepito y el CJNG esos problemas parecen estar apenas comenzando”.



Source link

Related Posts

Add Comment