#Yomequedoencasa: plataformas digitales con perspectiva de género para mantener la cuarentena



En el contexto del avance del Covid-19 en Chile, el gobierno ha llamado a mantener el distanciamiento social y salir sólo si es urgente, con el fin de minimizar los riesgos de contagio entre la población y evitar el colapso de los hospitales a nivel nacional.
Es por esto que quedarse en casa se convirtió en una realidad para muchas y muchos chilenos durante la última semana, situación que se irá replicando a medida que el país avance hacia el llamado a la discutida cuarentena total.
En este sentido, muchas han sido las alternativas que da la web para continuar con las actividades educativas y laborales a través de sistemas en línea. El proceso de adaptación no ha sido fácil, pero las redes sociales y plataformas digitales han colaborado en hacer más amable el aislamiento, compartiendo diversas opciones para sobrellevar este período de crisis y disfrutar el tiempo de ocio ha sido un tema importante.
Plataformas abiertas de cine, lectura, teatro, danza, actividades deportivas y bienestar, música, ayuda social, tips para ir al supermecado y hasta reuniones con amigas vía streaming, han sido parte de la agenda con las que cuentan miles de usuarias y usuarios.
El Mostrador Braga observó cuáles han sido algunas de las opciones más atractivas que se han abierto a la comunidad y entrega un resumen de ellas para que puedas distraerte positivamente y quedarte en casa.
Música y artes escénicas en tiempos de Covid-19
Si de tiempo libre y distensión se trata, múltiples son las opciones para salir de la monotonía y enfrentar la cuarentena. La brigada Laura Rodig, parte de la Coordinadora Feminsta 8M, en intento de “conectar con todes en la lucha feminista” ha habilitado “Históricas”, se trata de una playlist colaborativa en Spotify donde es posible agregar tus canciones feministas favoritas.
La cantautora nacional Pascuala Ilabaca, se hizo presente en el arte de compartir la música, habilitando también una lista en Spotify “para mantener la llama feminista durante esta cuarentena”, se trata de “Mujeres y Revolución”, la que puedes encontrar bajo la autoría de la artista.
La prohibición de reuniones no ha sido una excusa para disfrutar de conciertos y lanzamientos en línea. Este es el caso de Ana Tijoux, rapera chilena destacada por la lucha por los derechos de la mujer, quién ha realizado el lanzamiento de su último sencillo “Antifa Dance” dirigido por Daniela López y cuenta con la colaboración del reconocido cantante, cineasta y activista LGTB Alex Anwanter y el cantautor y luthier nacional Pedro “Tata” Barahona. El video clip ya se encuentra disponible para ser visto a través de Youtube.
En otro orden, si eres amante de las artes escénicas y el cine, también existen opciones para disfrutar, la Fundación Teatro a Mil, ha liberado su plataforma web teatroamil.tv donde podrás encontrar obras completas, entrevistas, documentales, series y clases magistrales con una excelente calidad audiovisual. Onda media, es otra plataforma que ha querido compartir lo mejor de distintas producciones chilenas, estrenos, documentales, dramas, comedias y más. La novia del desierto, protagonizada por la actriz Paulina García, Calzones Rotos del director Arnaldo Valsecci y Los versos del Olvido dirigida por Alireza Khatami son algunas de las películas destacadas por la plataforma. Sólo debes registrarte y puedes acceder a todos los contenidos.
Yo me quedo en casa leyendo
En el marco de una crisis sanitaria mundial, los privilegios de la tecnología, la conectividad y los estímulos al instante, no siempre aseguran un refugio donde encontrar la tranquilidad que la compañía de un puede otorgar. Es por eso que para quienes buscan encontrar un momento de separación de lo instantáneo, #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, es la iniciativa digital que Editorial Anagrama ha puesto a disposición de sus lectores. En el vínculo “anagrama-ed.es” podrás descargar de forma gratuita los títulos: Fiesta en la madriguera, del mexicano Juan Pablo Villalobos, Mis documentos del chileno Alejandro Zambra, Las cosas que perdimos en el fuego de la Argentina Mariana Enriquez, Años Felices del español Gonzalo Torné y Un buen detective no se casa jamás de la española Marta Sanz.
Y aunque esta vez, el siempre esperado tiempo libre, está siendo una situación difícil de afrontar, la creatividad, flexibilidad mental y el optimismo serán clave para encontrar hoy una oportunidad para nutrirnos.
Orientaciones en redes sociales con perspectiva de género
AML defensa mujeres, realiza orientaciones en línea para mujeres que son víctimas por violencia de género, violencia intrafamiliar, sistema de pensiones, regímenes de visitas, entre otros temas de esta índole. El domingo 22 de marzo a las 21:00 hrs. realizarán una conferencia en línea para entregar consejería para enfrentar estas dificultades familiares durante la cuarentena.
Abofem, entrega asesoría legal gratuita respecto de derechos laborales en tiempos de covid-19. La asociación ha inaugurado la campaña “nos cuidamos entre todas” que tiene por objetivo entregar información relevante para mujeres y LGTB en cuarentena. Se trata de una red de servicios telefónicos dónde es posible realizar denuncias por violencia de género (incluso de forma anónima) y realizar el seguimiento de la misma en Fiscalía, Sernameg, PDI y Fono Familia.
Por su parte, la Corporación Miles Chile, ha puesto a disposición un servicio de orientación para mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad por tener que pasar el tiempo de cuarentena con su agresor, esto a través de la descarga gratuita de las aplicaciones “Antonia” y “Voy contigo” a través de Google Play y App Store en tu celular. Y si se trata de dudas, malestares o dificultades ginécológicas de “no urgencia”, Miles también ha puesto a disposición un sistema de consultas vía mail en consejería@mileschile.cl.



Source link

Related Posts

Add Comment