Algunas recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia



La Facultad de Psicología de la UBA compartió, a través de su web, una guía básica para protegerse y afrontar la pandemia desde el punto de vista psicológico que incluye, entre otras cosas, recomendaciones y consejos para ayudar a controlar la ansiedad.El miedo a perder la salud y a las posibles consecuencias de la enfermedad, la pérdida de libertad para poder llevar adelante proyectos y actividades personales; la desorganización por no poder continuar con la propia rutina y la ansiedad en relación a la incertidumbre son algunas emociones que es normal que estemos sintiendo en este momento.Algunas recomendaciones de los expertos para ayudar a controlar la ansiedad son:Mantener los horarios del sueño.
No sobreexponerse a noticias y consultar solamente fuentes confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas) y en momentos del día establecidos (por ejemplo, al mediodía o a la tarde, y no tanto al despertar o antes de dormir).
Aunque no vaya a salir de su casa, quitarse el pijama o la ropa de dormir para evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día.
Proponerse aprender algo nuevo a través de tutoriales o cursos online, rutinas de ejercicios físicos periódicas en casas y continuar accediendo a la naturaleza y a la luz solar siempre que sea posible.
Alimentarse bien y mantenerse hidratado.
Mantener sus redes sociales de contención emocional con sus familiares, amigos y personas de confianza a través de medios digitales.
Ser considerado con uno mismo, con sus estados emocionales, teniendo presente que los cambios de rutina tan abruptos, la incertidumbre y la amenaza de la pandemia afecta nuestro estado emocional por más saludables que seamos.
Considerar que esto mismo le ocurre a los demás, por lo tanto, intentar ejercitar la tolerancia con nosotros mismos y con los demás.
Si se tienen hijos o menores cercanos, es importante hablar con ellos. Converse sobre la información oficial sobre el coronavirus en un lenguaje adecuado a la edad y de manera honesta. Un buen ejemplo de comunicación acerca de la importancia de la higiene de manos es este:

Los niños tanto como los adultos requieren mantener espacios de juego y divertimento que promuevan emociones positivas.
Si vive en espacios reducidos y en familia no los sobreexija con tareas. Tenga presente que respectar la cuarentena es ya un esfuerzo en sí mismo y como tal es valioso. Converse en familia sobre el sentido altruista de las conductas responsables para que tengan sentido los esfuerzos.
Buscar ayuda adicional. Si se siente muy nervioso, triste, ansioso o que la situación afecta alguna esfera de su vida, busque un profesional de la salud mental. Siempre con la finalidad de encontrar modos constructivos de manejar la adversidad.



Source link

Related Posts

Add Comment