Durante el primer día de consulta en Mexicali avanza el “no” a la cervecera



Durante el primer día de votación en la consulta sobre Constellation Brands, la sociedad mexicalense mayoritariamente se manifestó en contra de la instalación y operación de la cervecería.
La Secretaría de Gobernación informó que había instalado las 27 casillas en todo el municipio, pero dos de ellas fueron retiradas y por lo tanto no contabilizados los votos de Juventud 2000 y Plaza Galerías.
Con la votación de las 25 casillas, durante el primer día el rechazo a la cervecería fue del 70 por ciento, mientras que a favor de su instalación estuvo el 30 por ciento.
En total fueron más de 16 mil 500 los votos los anulados.
La recopilación de información y resultados fue difundida por el colectivo de resistencias, constatando que solamente una de las 25 resultó favorable a la cervecería, siendo este el módulo de votación ubicada en la colonia Santa Isabel con 499 contra 358, donde hubo denuncias por la supuesta compra de votos por parte de la empresa trasnacional cervecera.
Lee más: Juez ordena a AMLO proteger de COVID-19 a población ante consulta en BC sobre cervecera
El resto de las mesas tuvo mayor voto contra la instalación de la empresa transnacional, aunque aún falta la recepción de votos de este domingo 22 de marzo.
Según la Secretaría de Gobernación, se imprimieron 142 mil 300 boletas, distribuidas en las 27 mesas de votación según la cantidad de posibles participantes.
Las casillas con mayor boletaje llegaron a las 10 mil papeletas, mientras que algunas del Valle de Mexicali tuvieron menos de 2 mil.
El resultado oficial de la consulta popular la dará el presidente André Manuel López Obrador este lunes 23 de marzo, durante la entrevista mañanera.
Denuncian compra de votos
Les ofrecieron 200 pesos a cambio de votar a favor de la empresa cervecera Constellation Brands, en la consulta ciudadana programada para este 21 y 22 de marzo.
Los citaron a las 8:30 de la mañana de este sábado en el domicilio número 199 de la avenida Diario 29 casi esquina con calle El Mexicano, de la colonia Jardines de la Progreso.
Es el acarreo y compra de votos en la consulta ciudadana para decidir si la empresa trasnacional Constellation Brands se termina de construir o no, y por ende, la operación de la cervecería a la que ya le autorizaron 5.8 millones de metros cúbicos de agua al año.
La Secretaría de Gobernación a través de los denominados Servidores de la Nación, organizaron la consulta que recibiría votación de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Entérate: Constellation amenaza con cancelar planta cervecera de BC, luego de que AMLO dijera que sí habrá consulta
Pasadas las 9 de la mañana del sábado 21 de marzo, frente a la casa donde los citaron, obstruyendo la circulación en ambos sentidos, estaban estacionados dos camiones amarillos con los números 453 y 138, los mismos que se dedican al transporte de personal para las maquiladoras.
A una cuadra, por la calle calzada Nuevo Mundo estaba otro camión con el número 409.
Una grabación en poder de este medio de comunicación, evidencia el ofrecimiento de 200 pesos a quienes acudan a votar, saliendo de los camiones en ese domicilio.
A las casillas de votación también llegaban radio taxis y hasta taxis de ruta con personas que acudían a votar, también vehículos con insignias de empresas trasportaban votantes.
En el módulo de votación instalado afuera de la Subcomandancia Oeste, las tres personas que atendían traían guantes, cachucha y cubre bocas; también ofrecían gel anti bacterial y roseaban con espray las superficies que manipulaban.
Antes de las 10 de la mañana la afluencia era constante, hasta filas de unas 20 personas había a las 11 horas.
Muy cerca de allí, en la casilla instalada en el Centro de Desarrollo Social Municipal (Desom) Santa Isabel, también llegaba gente con frecuencia.
Acarrearon a doña Agripina
A la señora Agripina y a otras personas el camión la dejó a unas dos cuadras del centro de votación de la Subcomandancia de Policía Zona Poniente; la mayoría eran adultos mayores, aunque también hay jóvenes que rondan los 20 años.
Es muy bajita de estatura, de condición económica muy humilde;  seguramente está cerca de los 90 años, si no es que ya los tiene; trae un vestido blanco con figuras negras, un suéter azul marino y una bufanda que cubre su nariz y boca colocada de forma vertical a la cabeza.
Hizo fila hasta llegar a la mesa de recepción a entregar su credencial de elector. La mujer que recibe el documento le dio gel antibacterial para que unte sus manos y luego le entregaron la boleta para disponerse a votar.
Llega a la mesa frente a la urna y con el lápiz color rojo marcó una pequeña cruz en la parte superior de la boleta, fuera del perímetro para votar a favor o en contra. La señora contigua se percató del error y le señala con el índice donde debe poner la marca; es la pregunta del primer rectángulo donde el votante está de acuerdo que termine la construcción de la cervecería.
La señora Agripina pone su segunda cruz justo en la parte inferior del primer rectángulo, incluso se salé del contorno; luego, sin tomar la boleta se retira dejándola en la mesa, sin doblar ni depositarla en la urna. Una persona se percata del proceso inconcluso y uno de los funcionarios de casilla le dijo a la anciana que debía dejar la papeleta en la urna.
Doña Agripina emprendió camino rumbo a la zona donde los dejó el camión, pero una mujer le dice que se espere pues debían aguardar a que todos terminaran de votar para poder irse.
Después se alejaron en grupos esparcidos, pero fueron seguidos por varios jóvenes que video grababan para evidenciar el acarreo; por ese acoso el camión no llegó y a doña Agripina y a otros los resguardaron en una casa cercana.
De ahí entraban y salían personas que provenían o iban a la casilla. Es el domicilio número 127 de la calle San Cristóbal de las Casas de la colonia Los Milagros. Al percatarse de las videograbaciones cerraron el portón.
Denuncia SEGOB activismo
En un comunicado de prensa, la SEGOB informó que aun cuando la población acudió este sábado con respeto y orden a participar detectaron “grupos de activistas y provocadores violentos, (que) amenazaron a las personas que trataban de ejercer su voto libremente”.
Te puede interesar: COVID-19: El INE cierra todos sus módulos de atención hasta nuevo aviso
En tanto, a la pregunta de si investigarían la supuesta compra de votos por parte de Constellation Brands la dependencia dijo que no tenían información del tema y que pasarían el reporte al área correspondiente.
En su comunicado, la dependencia informó que en cada casilla instalada “se adoptaron medidas sanitarias incluyendo el uso de tapabocas, gel sanitizante, y sana distancia en las filas”.“Desafortunadamente, grupos de activistas inconformes se presentaron en algunos módulos de participación gritando consignas en contra de la votación, agrediendo y confrontando a las personas formadas en la fila, así como a los funcionarios a cargo de la organización”.
“Por tal motivo, las casillas ubicadas en Juventud 2000 y Macroplaza, que presentaban una importante afluencia, tuvieron que suspender sus servicios para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. En otros módulos la votación pudo continuar, pero los grupos mantuvieron la presión sobre los votantes. Los ciudadanos que vieron limitado y afectado su derecho a participar libre y democráticamente expresaron su molestia e indignación”.
Agregaron que este domingo continuará el ejercicio participativo de las 9:00 a las 18:00 horas, y “los resultados totales serán dados a conocer el lunes 23 por la mañana”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment