En tecla emotiva, Piñera apela a responsabilidad ciudadana y asegura que “hemos adoptado todas las medidas requeridas en el momento necesario”



A una hora de comenzar el toque de queda decretado esta mañana por el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera apareció en televisión para hablar sobre la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.
“No tengo un mensaje fácil para ustedes esta noche”, comenzó diciendo el Mandatario, asegurando estar muy consciente “de los temores y angustias que sienten las familias chilenas, muchas veces agravadas por las falsas noticias, y lo sienten porque ven amenazadas su salud, e incluso sus vidas”.
En clave emotiva, Piñera puso el foco en los adultos mayores, que son los que experimentan los mayores riesgos frente al virus. “Hemos decidido que todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas donde tendrán los cuidados que necesitan”, señaló antes de repasar las medidas ya anunciadas.
El Mandatario apuntó a la seguridad de las familias y del abastecimiento de bienes y servicios esenciales, la protección del empleo y las pymes “para mantener el funcionamiento de nuestra economía”.
Tras repasar la cronología del virus en Chile, Piñera reiteró el plan de acción anunciado hace unos días para enfrentar los efectos de la pandemia. Según el Presidente, el plan se ha basado en los conocimientos científicos y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y expertos chilenos.
“Nuestra estrategia se basa en cuatro conceptos propuestos y recomendados por la OMS: aislar, testear, tratar y trazar. Por eso nuestra prioridad ha estado en testear para identificar a las personas contagiadas y poder darles el tratamiento que requieren y para aislar a todo su grupo cercano, para proteger su salud e impedir que contagien a los demás”, explicó Piñera.
El jefe de Estado respondió a las críticas que se le han hecho al manejo del Gobierno en la crisis del coronavirus, Piñera aseguró que como Gobierno “nos hemos atenido y vamos a seguir ateniéndonos estrictamente a lo que dice la voz de la ciencia”.
“Me dirijo a ustedes esta noche porque en una democracia abierta y transparente, las autoridades debemos explicar nuestras decisiones y compartirlas y comunicarlas en forma transparente con todos nuestros compatriotas, para que todos los chilenos puedan comprenderlas y puedan colaborar con ellas”, comentó.
Recordemos que en medio de la emergencia sanitaria que afronta el país producto de la pandemia por el coronavirus, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, golpeó la mesa y acusó “total falta de transparencia” en el manejo de los datos por parte del Gobierno.

Piñera destacó las medidas que ha tomado en los últimos tres meses, como la Alerta Sanitaria a comienzos de febrero o el establecimiento de controles fronterizos y el cierre de fronteras terrestres, marítimas y áreas con el exterior. Y añadió que hoy se agregaron 12 nuevas medidas, las que fueron anunciadas por el Ministro de Salud esta mañana.
Además, recalcó la puesta en marcha del Plan Económico y Social, que involucra más de 11.700 millones de dólares.
“Pueden tener la seguridad de que hemos adoptado todas las medidas requeridas en el momento necesario, de modo de cuidar la salud y el bienestar de todos y lo vamos a seguir haciendo si la evolución del coronavirus así lo exige”, sentenció el Mandatario, quien en ese sentido hizo un llamado a la responsabilidad social:
“Ninguna de estas medidas será efectiva si no contamos con la comprensión, el compromiso y la colaboración de cada uno de ustedes. La herramienta más eficaz, la vacuna más efectiva para detener este virus, somos nosotros mismos. Por eso, es esencial que todos cumplamos las recomendaciones sanitarias, como lavarse las manos, cambiar nuestras formas de saludarnos, evitar aglomeraciones y reportar síntomas”.
Piñera también llamó a “comprar con mesura” y a “obedecer estrictamente las instrucciones que imparte la autoridad sanitaria”.
Sebastián Piñera cerró agradeciendo los trabajadores de la salud y a los que “a pesar de todas las dificultades han cumplido con su deber”. Al mismo tiempo, llamó a los empleadores a facilitar y flexibilizar los horarios y las condiciones, para que sus trabajadores puedan proteger su salud y también para que puedan asegurar el abastecimiento.
“La oscuridad quedará atrás y volveremos nuevamente a ver la luz de sol. Volveremos a abrazar a nuestros hijos, a nuestros padres. Los abuelos volverán a sonreír y jugar con sus nietos y los nietos a aprender con sus abuelos. Volveremos a saludarnos con cariño y cercanía. Todos podremos nuevamente vivir nuestras vidas con libertad, con dignidad, trabajar para cumplir nuestros sueños y buscar los caminos de la felicidad”, finalizó Piñera.



Source link

Related Posts

Add Comment