Monotributistas y trabajadores informales: ¿Qué medidas se vienen?



“Hay un sector de la economía que hasta aquí no hemos atendido adecuadamente” advirtió Alberto Fernández durante el anuncio del día de ayer, en referencia a los trabajadores en situación de informalidad, cuentapropistas y monotributistas. El señalamiento se realiza luego de las críticas por la ausencia de medidas para el sector en los anuncios económicos dictados durante esta semana. “En los próximos días vamos a estar dictando normas que alivien este momento para todos ellos”, cerró el presidente. 

Un sector importante de la economía
Todos somos conscientes de la importancia de la economía informal en nuestro país. Se estima que el trabajo “en negro” representa entre un 35% y un 40% de la fuerza laboral Argentina. Entre ellos se ubica el 72% de las trabajadoras de casas particulares y cuidadoras a domicilio. El trabajo informal se caracteriza por ser el sector más postergado, ya que no cuenta con paritarias, cargas sociales, ni protección frente a despidos, entre otras consideraciones.Los monotributistas son alrededor de 3,2 millones de trabajadores, quienes realizan su labor de manera independiente (freelance) o bajo contrato con privados o el Estado. Al mismo tiempo, los trabajadores autónomos o cuentapropistas se ven especialmente afectados por la crisis del coronavirus y la vigencia de la cuarentena. Este segmento de la población se encuentra con su actividad laboral prácticamente paralizada, y se enfrenta a serios problemas para enfrentar los gastos cotidianos.

Las medidas
Los equipos técnicos del Gobierno Nacional están evaluando un plan de alivio impositivo. Dentro de las alternativas, se barajan cambios en las alícuotas y rebajas de cargas para el pago mensual del régimen simplificado. Incluso, se plantea la postergación del pago del impuesto al monotributo hasta la resolución de la crisis sanitaria. Otra opción que se evalúa es una reducción en las tasas de interés de las tarjetas de crédito y préstamos personales para monotributistas, trabajadores informales y Mipymes. Pero no sólo se discuten alivios impositivos. Existe la posibilidad de extender la política de bonos extraordinarios, como el otorgado a los jubilados que cobran el haber mínimo y a beneficiarios de AUH. Las dudas residen en los costos fiscales de avanzar en entregas de dinero a amplios sectores de la población.

El Gobierno se enfrenta a la tarea de generar un paquete de medidas que contrarreste la caída en la actividad económica que llegará como consecuencia de la parálisis que implica el aislamiento obligatorio. Generar políticas activas que resguarden a los trabajadores más desprotegidos del país es un desafío importante para la administración en tiempos de crisis.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment