Comité de expertos del covid-19 propone implementar cordón sanitario en la Región Metropolitana



El comité de expertos del covid-19 planteó al Gobierno la posibilidad de implementar un cordón sanitario en la Región Metropolitana, ya que consideran que el contagio en la zona está clasificado como “comunitario sostenido”.
Dicha denominación -según explicó el grupo- se debe a que la propagación del virus en la ciudad de Santiago está concentrado en la zona oriente.
En ese sentido, de acuerdo a El Mercurio, los expertos plantearon la posibilidad de evaluar si es factible “implementar un cordón sanitario desde el lunes en la Región Metropolitana para reducir la exportación de casos hacia las otras regiones”.
Dicha medida consistiría en no permitir que personas se trasladen desde Santiago a otras ciudades por cualquier vía, tal y como ocurre en Chillán y Puerto Williams, aunque se podría permitir el ingreso a la Región Metropolitana.
Sin embargo, el ministro de Salud Jaime Mañalich, sostuvo al rotativo que esta medida “es bastante compleja de implementar”, y señaló que “tenemos que ver cómo anda el toque de queda y la fiscalización en las comunas que concentran más casos, porque un cordón sanitario en Santiago es difícil hacerlo de una forma eficiente”.
Por otra parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dijo a la salida de la primera reunión de la Mesa Social Covid-19 que “vamos a seguir adelante con la insistencia de implementar un cordón sanitario en la Región Metropolitana”.
Además, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) sostuvo que “nos parece muy bien la información que el ministro Blumel y el Gobierno nos ha transmitido en el sentido de que ya están afinando todos los detalles para poder ir implementando la cuarentena progresiva a la que hemos llamado desde los municipios siempre de manera responsable”.



Source link

Related Posts

Add Comment