Hidalgo lanza convocatoria a científicos para combatir COVID-19



El gobierno de Hidalgo convocó a científicos mexicanos a presentar propuestas de investigación para combatir el coronavirus COVID-19.
El gobernador de la entidad, Omar Fayad, explicó que, en colaboración con el Instituto Paul Scherrer de Suiza, se convoca a expertos del tema para que presenten propuestas de investigación que requieran el uso de un sincrotrón (un acelerador de partículas el cual tiene forma de anillo, este mantiene electrones cautivos y los dispara a casi la velocidad de la luz) y sirvan para combatir el virus.
Mediante un mensaje en video difundido en redes sociales, el mandatario dijo que su administración pagará los gastos de los investigadores seleccionados.
Lee: Cierran en Edomex cines, bares, guarderías y centros comerciales para contener COVID-19
“Se busca la participación de investigadores médicos, epidemiólogos, biomédicos, expertos en biología molecular y de toda la comunidad científica mexicana para presentar propuestas de investigación que requieran utilizar el sincrotrón suizo enfocadas a combatir este virus y mejorar las herramientas para su diagnóstico y tratamiento. 
“Los proyectos serán analizados por el Instituto Paul Scherrer, y los que sean aprobados tendrán acceso gratuito al sincrotrón suizo; el estado de Hidalgo cubrirá los gastos inherentes de la investigación, así como los de desplazamiento y  estadía en Suiza”, ofreció Fayad en su mensaje. 

El @gobiernohidalgo financiará a los científicos mexicanos que requieran usar el Sincrotrón Suizo (SLS), vinculados con el @psich_en, para colaborar en el esfuerzo mundial por encontrar la cura del #Coronavirus #COVID19. Esa es la meta. #SincrotrónMexicano pic.twitter.com/JCqrxsSRMy
— Omar Fayad (@omarfayad) March 23, 2020

El gobernador de la entidad, donde hasta este lunes 23 de marzo se tenían cinco casos confirmados de personas infectadas con Covid-19 reconoció que la rápida dispersión de este virus requiere que se apoyen las investigaciones que ayuden a controlar la pandemia.
“Por segunda ocasión en una década, México se aventura a enfrentar una pandemia sin contar con los instrumentos necesarios para participar en el descubrimiento de las soluciones, me refiero a la falta de un sincrotrón en México”, añadió.
En el video, Rafael Abela, director científico del Instituto Paul Scherrer, detalla que la investigación que se puede realizar en ese lugar tiene como finalidad conocer la estructura y las interacciones celulares del virus que ha producido la pandemia Covid-19. 
“Esta colaboración dará la oportunidad de que los científicos e investigadores nacionales adquieran experiencia con instrumentos de avanzada tecnología para el desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas. Remediar y evitar la propagación del virus y sus consecuencias sociales y económicas, esa es la meta”, concluyó.
Entérate: ¿Cómo afrontan el cierre los bares, teatros, cines y restaurantes en CDMX?
Otras acciones
Desde el 16 de marzo, el gobierno hidalguense puso en marcha el Operativo Escudo para evitar la propagación del Covid-19.
Entre las medidas que establece el operativo destaca la suspensión de eventos públicos en toda la entidad, así como la instalación de dispensadores con gel antibacterial en lugares públicos y de trabajo.
Desde esa fecha se solicitó al sector privado instalar filtros de acceso a sus instalaciones e incrementar la limpieza en las empresas y se puso a disposición de la ciudadanía el 911 para que la gente que tenga síntomas de enfermedad llame para que sea remitida a los centros de salud.
En su mensaje en video de este lunes, Fayad destacó que mientras se encuentra una cura a esta pandemia, hay que ganar tiempo para evitar la propagación del virus.
“El bienestar depende de la corresponsabilidad. No hay nada más benéfico para los seres humanos como los propios seres humanos, mientras no exista una cura o vacuna para el Covid-19, nuestras acciones deben dirigirse a frenar la propagación del virus, ganando el tiempo necesario para que la creatividad humana, expresada en investigación científica, desarrolle los medicamentos y vacunas que permitan resolver esta pandemia”, declaró. 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment