Presidente del CPC sobre llamado de ayuda de Latam al Gobierno: “Pueden recurrir al endeudamiento o aumento de capital”


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó la polémica generada luego de que Latam solicitó ayuda al Estado para enfrentar la crisis económica causada por el Covid-19. El líder gremial dijo que en la aerolínea “tienen la posibilidad de recurrir al endeudamiento”.
De esta forma, en una entrevista a Radio Pauta, explicó que “Latam es una empresa que ya prácticamente dejó de ser chilena, es una empresa que tiene dos grandes aerolíneas del mundo que son accionistas, hay solo una familia que tiene un 22% que es la familia Cueto en Chile y también está la familia Amaro en Brasil que tiene algo más del 3%. El resto está en el mercado”.
Sutil además expresó que, si bien Latam consiste en una empresa estratégica y de utilidad pública, “antes de empezar a ver qué rescate puede tener, más bien ellos tienen que nadar igual que un pescado en el agua (…) ellos tienen la posibilidad de recurrir a un aumento de capital, tienen la posibilidad de recurrir al endeudamiento. Hay que pensar que esto es una situación que nos va a afectar por 90 días de forma severísima y después va a tener una lenta recuperación”
En la entrevista, además, expresó que “empresas como aerolíneas o como empresas de transportes que son fundamentales para que la economía vuelva a tomar su ritmo (…) desde ese punto de vista tampoco es deseado ni bueno que colapsen. Tienen que seguir porque al final del día las vamos a necesitar”.
Al referirse a las declaraciones del exministro de hacienda, Andrés Velasco, quien comentó en El Mercurio que “empresa grande que pida apoyo debe estar abierta a una nacionalización parcial y transitoria”, dijo que “es un planteamiento atendible”, agregando además que “empresas de esta envergadura (como Latam), que tienen inversionistas extranjeros, como Qatar y Delta que perfectamente podrían hacer aumento de capital, pueden hacer un esfuerzo”.
Al ser consultado respecto al impacto económico que ha generado el Covid-19, el presidente del CPC hizo un llamado “a los empresarios, a mis colegas, a que reforcemos todos los esfuerzos por la continuidad laboral. Estamos haciendo todos lo posible por mantener eso (…) estamos enfrentados a una crisis sanitaria donde se están tomando, a mi juicio, todas las medidas correctas por parte de la autoridad para que esto vaya disminuyendo en su intensidad”.
En este contexto, el líder empresarial adelantó que “nosotros debiéramos retomar con toda fuerza la actividad económica y asumir el costo de lo que esto significó: los costos son una caída del PIB en el año, probablemente va a haber números malos en el mundo entero y eso se llama recesión, y vamos a tener que enfrentar esta realidad y volvernos a levantar”.



Source link

Related Posts

Add Comment