Cámara de Diputados rechaza monto y duración del “bono covid”: la negociación continuará en el Senado



Este martes, la Cámara de Diputados rechazó el monto propuesto por el Gobierno para el llamado “bono covid”, el que ascendía a $50 mil pesos. También rechazó que este se entregue por única vez.
La oposición hizo valer su mayoría en la Cámara Baja, ya que para que el objetivo del Gobierno se cumpliera, se requerían 78 votos a favor y solo obtuvo 56, mientras que alcanzó 53 en contra y una abstención.
Los diputados opositores buscan que el bono llegue a los $100 mil por carga o se asimile al Subsidio Único Familiar de $164 mil. Debido a la negativa de los parlamentarios, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, hizo reserva de constitucionalidad asegurando que no se presentó un informe financiero para demostrar de dónde saldrá el dinero necesario para esto, que es además gasto fiscal. Su planteamiento fue respaldado por la UDI.
Esa fue la única de las medidas que no fue aprobada del paquete presentado por el Gobierno, ya que el resto contó con el respaldo unánime de los diputados, por lo que ahora la discusión continuará en el Senado, donde se espera una negociación en el punto que hoy fue rechazado.
El problema es que la Cámara de Diputados no sesionará mañana. Debido a esto, el presidente Iván Flores se comprometió a dialogar con el Senado para que este miércoles lo voten a primera hora, por lo que en caso de ser aprobado o rechazado, pueda alcanzar a convocar a la Sala para el tercer trámite o para una comisión mixta.



Source link

Related Posts

Add Comment