Se debe indagar a políticos por el asesinato de Miroslava Breach: abogada



Sara Mendiola, abogada de la organización Propuesta Cívica y de la familia de la periodista Miroslava Breach, solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que investigue el móvil de la narcopolítica como el posible causante del asesinato de la periodista originaria de Chihuahua ocurrido el 23 de marzo de 2017.  
A tres años del crimen de Breach, la abogada aseguró que aún cuando recientemente se enjuició a uno de los copartícipes del asesinato falta investigar el móvil de la narcopolítica, pues durante el juicio contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, integrante del grupo del narcotráfico de  los Salazar y presunto autor material del asesinato, salieron a relucir los nombres de políticos del PAN que actualmente laboran en el gobierno de Chihuahua.
Lee: Juez declara a Juan Carlos ‘N’ culpable del asesinato de Miroslava Breach
Durante una conferencia de prensa virtual donde estuvo acompañada por Balbina Flores, representante de la Reporteros Sin Frontera en México y Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ, Mendiola aseguró la FEADLE está obligada a investigar este móvil, el cual fue descartado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, instancia que desde hace tres años investiga el crimen de Breach.  
Recordó que tras el asesinato de la periodista una de las principales declaraciones del gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, así como del Fiscal de Justicia del Estado, fue que el crimen tenía implicaciones de política y narcotráfico, pero 10 meses después dijeron que solo fue el narcotráfico.
“Nunca quisieron investigar a los actores panistas de la actual administración”, dijo.
Aun cuando la Abogada no quiso revelar los nombres de los políticos presuntamente involucrados, pues se trata de una investigación inconclusa, el representante del CPJ aseguró que durante el juicio se dieron a conocer detalles de la participación de estos personajes, pero nunca se mencionó sus nombres.
De acuerdo con grabaciones presentadas por la Fiscalía de Chihuahua al Juez de Control, Miroslava recibió una llamada del exalcalde de Chínipas, el panista Hugo Shultz, quien le pedía revelar las fuentes de su reportaje sobre candidatos vinculados al narco y le advertía que “ya no podía pisar la sierra” por indicación de ‘El 80’, líder de un grupo criminal antagónico a los Salazar.
Para la propia FGE de Chihuahua, la hipótesis de que el autor del crimen es Arturo Quintana Quintana, “El 80”, podría tratarse de un distractor de los Salazar.
El 4 de marzo de 2016, Miroslava Breach publicó un reportaje que reveló cómo dos grupos del narcotráfico antagónicos -uno de ellos los Salazar – habían impuesto candidatos a ediles en la zona serrana de Chihuahua.
La periodista reveló que en el municipio de Bachíniva, el PRI postularía a la suegra del capo Arturo Quintana Quintana, líder de “La Línea” o “Nuevo cártel de Juárez”, en tanto en Chínipas competiría por el PRI Juan Salazar Ochoa, sobrino del líder de la banda de los Salazar. Grupos del narco antagónicos en la región.
Entérate: El acoso contra la periodista Miroslava Breach antes de su asesinato
En los meses siguientes a la publicación del reportaje, Miroslava siguió informando de las actividades delictivas y los métodos de violencia ejercidos por esos grupos del narcotráfico en la sierra de Chihuahua.
Durante la conferencia de este lunes, la abogada aseguró que en los primeros meses la Fiscalía de Chihuahua fue renuente de investigar el crimen en coordinación con la FEADLE, además de negarse a entregar información a los familiares de la periodista, lo que dificultó saber a quiénes estaban investigando. 
De ahí que Propuesta Cívica interpusiera un amparo para dejarlos tener acceso al expediente, y le solicitará la FEADLE la atracción del caso.
La abogada aseguró que existen otros pendientes en este crimen, como el cumplimentar una orden de aprehensión contra otro de los copartícipes, e investigar al autor intelectual del crimen José Crispín Salazar, actual líder de los Salazar.
Una de las hipótesis que ha manejado la Fiscalía de Chihuahua, sobre los posibles responsables del crimen de la periodista, es que su ejecución la ordenaron directamente los hermanos Adán y Crispín Salazar Zamorano, por los constantes señalamientos hechos en sus reportajes.
Otra de las hipótesis es que “El Larry” ideó el ataque para complacer a sus jefes. En especial a Adán Salazar, pues coincidentemente el asesinato de la periodista ocurrió el mismo día que cumplía años el narcotraficante.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment