Confirman cancelación de cervecera



Mexicali.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que al cancelarse el proyecto de Constellation Brands, después de la consulta este fin de semana, no se otorgarán los permisos de construcción que afecten infraestructura hidráulica que serían solicitados por la empresa para finalizar las obras.
Además, se procederá a dejar sin efecto el permiso de descarga que la Conagua otorgó en 2017 para la construcción de la planta.

 

La Conagua refirió que ya había una transmisión de derechos de agua de uso agrícola, adquiridos por la empresa con la compra de los terrenos.
De acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, precisó Conagua, los derechos fueron transferidos de forma gratuita al Gobierno del Estado.
“La autorización de esta transmisión se analizará una vez que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali presente las nuevas condiciones para el uso de este volumen de agua”, acotó.
“La Conagua reconoce que el resultado de la consulta expresa la preocupación de los mexicalenses por el agua, su uso racional y la protección por el derecho humano al agua, y hace patente su compromiso para trabajar con todas las partes para garantizar la seguridad hídrica del valle en beneficio de todas y todos”, expuso.
Advierten costo en inversiones
Por su parte, la Coparmex en Baja California acusó hoy que la decisión de cancelar el proyecto de Constellation Brands tras una consulta pública en medio de una pandemia, costará oportunidades de mayor desarrollo y bienestar.
“Pocas y preciadas (oportunidades) durante una crisis económica mundial”, expuso la organización en un comunicado.
“La decisión del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador de cancelar el proyecto cervecero en Mexicali tiene implicaciones trascendentes para el País. El hecho de resolver por fuera del sistema legal mexicano, por medio de una consulta plagada de irregularidades, puso en evidencia el menosprecio del Gobierno de México por nuestra salud y las leyes del país”, indica la información.
En el mismo comunicado, la Coparmex en Baja California exigió al Gobierno de México reconocer y respetar la “supremacía” del sistema legal mexicano.
“Sobre la voluntad de cualquier consulta extralegal y de cualquier Presidente de la República”, añade.

 



Source link

Related Posts

Add Comment