Lo que se sabe de los robos a tiendas del Edomex



En medio de la emergencia de salud por COVID-19 se han registrado saqueos en centros comerciales del Estado de México.
Estos han ocurrido desde la semana pasada en municipios como Ecatepec, Tecámac y Tultitlán.
Videos en redes sociales han mostrado a grupos de personas entrar con el rostro cubierto a las tiendas y romper cristales, para robar productos.
Uno de los casos más violentos se dio el viernes pasado, cuando un grupo de unas 7 personas irrumpió en un centro comercial Chedraui de Tecámac abordo de una camioneta, y arrolló a una empleada de limpieza.

La noche del lunes se dio el caso más reciente. De acuerdo con el noticiero Atando Cabos, conducido por Denise Maerker en Radio Fórmula, al menos 70 personas, hombres y mujeres, entraron a una Bodega Aurrerá Express, ubicada en el fraccionamiento Urbi Villas del Campo, también en Tecámac, y se llevaron víveres, vinos, lácteos, carnes frías y dinero en efectivo.
¿Pero qué se sabe sobre estos robos? ¿Cómo se organizan? ¿Quiénes los cometen?
En entrevista con Denise Maerker, la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, dijo que la unidad de investigación cibernética ha identificado a 11 grupos de Facebook con nombres como “Saqueos COVID-19”  y 45 perfiles de sus administradores, en los que comienzan a organizar los saqueos, para luego últimar detalles contactándose en WhatsApp.
De acuerdo con la funcionaria, entre esas personas al menos 41 ya habían participado en saqueos que se dieron en años previos, como cuando ocurrió el llamado “gasolinazo” durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, saqueos que ocurrieron en enero 2018 y durante el proceso electoral del mismo año.
“Son los mismos chavos, los mismos jóvenes”, dijo la secretaria.
Cervantes mencionó que “no se observa una motivación ideológica” en los jóvenes que cometen los saqueos, y no son robos que se cometan como respuesta ante escasez de productos por la pandemia de COVID-19, o para satisfacer una falta de alimentos o artículos de primera necesidad.
Entre quienes han identificado, no hay mayores de 30 años, y de las tiendas se han llevado teléfonos celulares, vino, cerveza, cigarros y algunos lácteos.
El fin de semana pasado, mencionó la secretaria, la policía mexiquense detectó 22 amenazas o convocatorias para hacer saqueos, 15 sí intentaron realizarse, pero en su mayoría fueron neutralizadas por las autoridades.
Ante hechos como estos, autoridades de la Ciudad de México, vecina del Edomex, expresaron que no habrá tolerancia para quien incurra en este tipo de conductas, ni para aquellas personas que quieran aprovecharse al poner en riesgo la disponibilidad de productos que son necesarios para la población.
“Si alguien decidiera hacerlo, pondremos todo nuestro empeño y todos nuestros recursos para detenerlos y llevarlos ante la justicia”, mencionó el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment