Ward y propuesta de rebaja voluntaria del sueldo: “Hay que entregarle ese espacio personal a los ministros para que tomen esa decisión”


Esta jornada el ministro de la Segpres, Felipe Ward, se refirió a la propuesta del titular de Hacienda, Ignacio Briones, la cual busca que el resto del gabinete se rebaje de manera voluntaria el sueldo en un 30% de forma transitoria por seis meses, debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.
En ese contexto, Ward aseguró en una entrevista a Radio Universo que es “una sugerencia que hace el ministro Briones desde la buena voluntad, yo no tengo que juzgarlo de otra manera. El esfuerzo que se intenta hacer, a través de esta solicitud es positivo”.
El ministro además expresó que se trata de “una sugerencia que hace un colega, la cual forma parte del ámbito privado, donde implica disponer de recursos que son propios. Yo ya tomé mi decisión, pero no me gustaría hacerla pública, porque creo que esa influencia determina lo que resuelva el resto de los ministros”.
La razón de aquello, según explicó, se trata que “cuando se hacen este tipo de solicitudes, deben ser resueltas personalmente, y desde ese punto de vista hay que entregarle ese espacio personal a los ministros para que tomen esa decisión, en función de esta sugerencia, pero uno no puede obligar, determinar o empujar la decisión de cada uno”.
En la entrevista además recalcó que ya hay medidas que se están tramitando, las que “forma parte de las reformas políticas que están siendo estudiadas en el Congreso- También hemos tenido avances, hay que recordar que el año pasado se produjo una aprobación por parte de los diputados de poder fijar límites a sueldos más altos, esto es algo que se encuentra en el Senado, el Gobierno lo tiene con urgencia suma de manera que pueda avanzar”.
Según el ministro en el ámbito de la justicia “corresponde ajustar remuneraciones a la realidad de otros países y a criterios objetivos, yo creo que eso es lo más importante, que existan criterios objetivos en virtud de los cuales se tome una decisión de cuánto deben obtener como dieta o salario las personas que se desempeñan cargos más altos en la administración pública, sean o no de confianza”.
Ward además explicó que “si hubiera sido reducción tiene que operar de manera determinada, esta es una dieta que está establecida en la Constitución y si cada uno toma la decisión el día de mañana de entregar parte de eso a una fundación o a una institución de beneficencia, creo que es una decisión personal”.



Source link

Related Posts

Add Comment