ASM no descarta más casos de peculado en el Congreso de Michoacán



Morelia, Michoacán.- El Auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, no descartó que se repitan casos como el denunciado el día de ayer por la ciudadana Inés Rosario Piñón Escamilla, ex trabajadora del Congreso del Estado que fue señalada de “aviadora”, cuando ya había sido dada de baja en el Poder Legislativo, mientras que su nómina seguía siendo cobrada por un desconocido.
En un encuentro con los medios de comunicación, el titular de la ASM mencionó que el delito que se estaría cometiendo desde el interior del Congreso Local sería considerado como peculado, delito que dijo se podría estar repitiendo.
El Auditor de Michoacán, recordó que el control de la plantilla está a cargo de la Secretaría de Administración del Congreso.

“Aquí la situación primordial es que, mientras no tengamos realmente un control de la nómina, no vamos a poder hacer un distingo. La situación del Congreso, al no meter sus controles internos o las direcciones del personal en lo referente, pueden seguir votando éste tipo de situaciones”

En torno a la situación de Inés Rosario Piñón, el titular de la ASM hizo énfasis en que, a su llegada al órgano fiscalizador, se inició un proceso de revisión de la nómina, que dio como resultado a 16 supuestos “aviadores”, sin embargo, la Auditoría continúo entregando pagos por 9 mil 116 pesos mensuales como bajo el cargo de Técnico Profesional, durante los meses de enero, febrero, y la primera quincena de marzo, pese a que la ex trabajadora ya no labora para el Parlamento michoacano desde el último día de octubre del 2019.
Aunado al periodo mencionado en el párrafo anterior, “alguien más” cobró en el lugar de la denunciante durante noviembre y diciembre.

“En nuestra entrega-recepción estamos haciendo los alcances, precisamente de recursos humanos, de estos casos puede ser posible que exista más personal del Congreso, que en efecto, pueda estar en esa misma situación. Este fue el caso exclusivo de la Auditoria Superior; como no tenemos los expedientes de personal, no sabemos en qué procesos se encuentran”.

La ASM revisó al 100 por ciento le nómina que entregó el Congreso Local, y estará entrando en una segunda ronda de revisión, en la que no se descarta que arroje más “aviadores”.
Aguirre Abellaneda aclaró que la investigación en torno al tema de peculado, estará en manos de la Contraloría del Estado, y la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior.



Source link

Related Posts

Add Comment