Desempleo en febrero, en su mayor nivel desde 2016, reporta el Inegi



La tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 3.7% a tasa anual durante febrero, su mayor nivel desde 2016, cuando fue de 3.86%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación anual, el desempleo aumentó durante febrero de 2020 frente a la de igual mes de 2019 que fue 3.4%, con datos ajustados por estacionalidad.
Lee: Economía mexicana caerá 3.7% en 2020 por crisis del coronavirus, prevé Moody’s
Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres aumentó de 3.5% a 3.6% entre enero y febrero de 2020, y en las mujeres disminuyó de 3.8% a 3.7% en el mismo lapso.
La tasa de informalidad laboral se colocó en 56.3% de la población ocupada en el segundo mes de este año. Lo anterior representó un descenso de 1.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado y es la mayor en cuatro meses.
La Tasa de Ocupación en el Sector Informal fue de 27.38% en el segundo mes de este año, 0.32 puntos porcentuales menor a la contabilizada durante enero pasado.
Por entidad federativa, los mayores niveles desocupación se reportaron en la Ciudad de México con 5.1%; Tabasco con 5.6%; en el Estado de México, 4.6%, y Sonora, con 4.7%.
Los estados con menos desempleo Guerrero, donde la tasa se ubicó en 1.3%; Oaxaca  con 1.7%, y Yucatán con 1.9%, según cifras del Inegi.
Del total de ocupados, el 68.2% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5% son patrones o empleadores.
Mientras que el 3.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.6% del total, en el comercio 19.1%, en la industria manufacturera 16.5%, en las actividades agropecuarias 12.7%, en la construcción 7.8%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7% y el 0.6% no especificó su actividad.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment