Tiempos que vienen: centenario diario La Discusión de Chillán pone “el papel en pausa”



La portada del martes 24 de marzo de La Discusión de Chillán no fue igual a otras, la verdad a ninguna de las publicadas en sus 150 años de historia. Debido a la pandemia del Coronavirus, el centenario diario de la Región del Ñuble informó que tomó “la difícil decisión de suspender la circulación de su edición en papel”.
La decisión -“una medida extraordinaria, para una situación extraordinaria” como rezaba en su portada- fue tomada por La Discusión como una medida de protección a los “trabajadores, lectores y suplementeros”, todos actores centrales en la circulación de la edición papel.
La portada del 24 de marzo tenía como titular central el anuncio que las autoridades de la Región de El Ñuble debían iniciar cuarentena preventiva por el contagio del director del servicio de salud y a reglón seguido, fue atravesada por una ancha franja roja en que se anunció que desde ahora el papel estaba “en pausa”.
Solo para el terremoto de 1939, cuyo epicentro fue precisamente la ciudad de Chillán, el diario dejó de circular por tres meses, debido a que sus oficinas quedaron totalmente destruidas y es lo que se tardó en comenzar a operar en un nuevo edificio.
Después de El Mercurio de Valparaíso, el diario La Discusión es el periódico más antiguo del país, ya que fue fundado el 5 de febrero de 1870. Ya que esta empresa periodística consta también de Radio La Discusión y una versión digital, desde este miércoles 25 el periódico siguió funcionando a través de su radioemisora y su plataforma digital, en la cual habrá contenido sin costo para los lectores.
Cuenta el mito urbano en Chillán que el diario se llama así, debido a la fuerte disputa que hubo entre el propietario original – Juan Ignacio Monteno- y un grupo de sus amigos, precisamente por definir el nombre que se le pondría al periódico.
Originalmente, su circulación era semanal, solo los sábados, luego aumentó paulatinamente hasta tener edición diaria entre martes a domingo.  Fue hasta 1936 cuando La Discusión circuló todos los días de la semana y se creó la radio del mismo nombre, que fue modificado en dictadura (1984) a “Radio Isabel Riquelme”, con el cual funcionó hasta 1999, cuando volvió a llamarse Radio La Discusión.



Source link

Related Posts

Add Comment