Universidad Autónoma se certifica para procesar exámenes de detección de coronavirus



En el marco del contexto actual, la Universidad Autónoma de Chile ha recibido la autorización sanitaria de la Seremi de Salud para procesar muestras de Covid-19 y realizar estudio molecular con el objetivo de colaborar con la detección del virus.
Los análisis se realizarán en los laboratorios de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestra institución y serán monitoreados por los doctores/as Daniela Toro, Loreto Fuenzalida y Nicolás Cifuentes. Todos miembros de la Sociedad de Microbiología de Chile. Son en total 12 investigadores y personal técnico que trabajarán de forma voluntaria, en turnos rotativos para aumentar la capacidad del trabajo.
Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Iván Suazo es indispensable “el rol público que cumplen las universidades desde el área de investigación, por eso ponemos a disposición nuestros laboratorios en Santiago, para contribuir en la identificación de los casos de coronavirus, entendiendo que la curva seguirá aumentando y pronto se necesitará de toda la capacidad técnica y profesional que existe en el país”.
“Contamos con la autorización del Seremi de Salud para realizar diagnóstico molecular de Covid-19 complementando la labor del Instituto de Salud Pública (ISP) para establecer la trazabilidad”, señala el Dr. Suazo. Son entre 100 a 150 muestras diarias que podrán ser analizadas a través del examen PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, una técnica molecular que identifica el material genético del virus, amplificándolo, ya que de esta manera se logra su detección. Si se procesan más muestras por día, la cifra de contagiados será real, estableciendo un escenario en el que habrá aumento de casos detectados. Sólo así se podrá enfrentar con mejores estrategias la pandemia.
Esta autorización sanitaria está dada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto de Salud Pública (ISP), quienes definieron cinco laboratorios en tres regiones de Chile para apoyar las labores de diagnóstico.
Además del laboratorio de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, se certificaron los laboratorios de la Universidad de Chile, Usach, Universidad de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Universidad de Antofagasta.



Source link

Related Posts

Add Comment