Asociaciones y exsecretarios de salud critican estrategia contra COVID-19



Pacientes con enfermedades autoinmunes, asociaciones médicas, abogados y exsecretarios de Salud lanzaron críticas a las estrategia del gobierno federal para combatir la pandemia de coronavirus COVID-19, por lo que llamaron a autoridades a escuchar a los especialistas.
En una carta pública, los firmantes señalan la necesidad de realizar más pruebas de detección del virus en pacientes sospechosos, pues acusan que las autoridades de Salud han mostrado “una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que enfrentamos”.
Entérate: México enfrenta emergencia por COVID-19 con 60,600 camas y 5,523 respiradores mecánicos
Señalan también las carencias en lo servicios de salud, así como la atención en los pacientes ante el aumento de casos.
Critican que el gobierno federal no ha anunciado medidas para “proteger la planta productiva, el empleo y el ingreso de los sectores más necesitados”, y cuestionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por ausentarse en el Consejo de Salubridad General, y por su “desprecio” a las medidas más sencillas de higiene y distanciamiento social que sus propios colaboradores han recomendado.
Incluso, señalaron “su falta de convicción de atender el conocimiento científico, y en cambio de acudir al pensamiento mágico-religioso para explicar las acciones de prevención”.

Por la salud de todos ¡Actuemos! Quienes firmamos este pronunciamiento, hacemos un llamado a las autoridades para atender, debidamente y de forma integral, la emergencia por la que atravesamos. Solo juntos y unidos podremos salir adelante. #COVID2019mx #PorLaSaludDeTodos pic.twitter.com/NQmXGg74zT
— Por la salud de todos (@SaludYaMx) March 28, 2020

 
Recomendaciones para autoridades de salud
Además de la aplicación de más pruebas de detección en la población, los firmantes exigen dotación de equipo de protección, así como insumos y protocolos de actuación.
Lee: Personal del INER denuncia falta de equipo de protección y protocolos para evitar contagios por COVID-19
Piden también establecer un plan, ante el exceso de demanda de servicios de hospitalización, debido a la insuficiencia de infraestructura.
Consideran “indispensable” que el Consejo de Salubridad General atienda estas demandas como máxima autoridad sanitaria y se dicen dispuestos a la colaboración con autoridades.
Entre los firmantes están los exsecretarios de Salud Guillermo Soberón Acevedo, Mercedes Juan López, José Narro, el ministro en retiro José Ramón Cossío, así como Ana Elena Limón Rojas, presidenta del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.
También se suman el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, el presidente la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, así como las asociaciones de Atención de las Enfermedades Raras y la de Pacientes con Enfermedades Autoinmunes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment