Aumenta demanda por artículos de ejercicio por internet tras inicio de cuarentena



Ante el riesgo de propagar el Covid-19, muchas personas optaron por realizar una cuarentena voluntaria a partir del lunes 16 de marzo, mientras las facilidades de su trabajo lo permitiera. Ahora las autoridades han establecido al confinamiento total en 7 comunas de Santiago -además de cordones sanitarios en algunas regiones-, llevando a una mayor cantidad de personas a quedarse en el hogar.
Sin embargo, el encontrarse de manera permanente en casa, la rutina cambia. No solamente en cuanto a espacio, convivencia y recreación, sino para quienes practican algún deporte o hacen ejercicio. Mantenerse en buena forma física ya es una practica habitual para muchos, no obstante, el entrenamiento suele realizarse fuera del hogar, como en un gimnasio o al aire libre.
Además de los beneficios físicos y para la salud, el ejercicio ayuda a liberar tensiones, por lo que para quienes ya lo tenían incorporado en su día a día, intentan mantenerlo incluso en cuarentena, para bajar la ansiedad y el estrés.
El kinesiólogo de la U. Austral de Chile Cristhian Saavedra enfatiza que aunque algunos países permitieron realizar ejercicios al aire libre en espacios públicos, siempre de manera individual o acompañado con integrantes del mismo hogar, se deben considerar las medidas tomadas a nivel gubernamental respecto a la pandemia.
“Probablemente las personas activas en Chile hayan buscado algún mecanismo para salir y realizar sus actividades deportivas rutinarias, o salir a andar en bicicleta o a trotar, tomando todas las medidas de prevención. Pero, si a todas las personas se les ocurriera salir a trotar a los parques al mismo tiempo, eso podría suponer un riesgo innecesario”, recalcó.
Por eso el también director del Centro Universitario de Rehabilitación (CUR) de la U. Austral de Chile, recomienda buscar mecanismos para realizar ejercicios en casa, en el patio y en familia, realizando actividades entretenidas y lúdicas.
“Dada la situación chilena, creo que lo más efectivo posible es tomar la recomendación de quedarse en la casa”, puntualizó.
Aumenta demanda de compra
Internet se ha transformado en una de las soluciones más concurridas para cotizar productos sin salir del hogar. Esto ha sido comprobado por YapoData, centro de estudios de Yapo.cl, donde se ha observado un aumento en artículos para ejercicio en su plataforma durante el mes de marzo.
Dentro de los datos más destacados por la plataforma resalta la compra de colchonetas, la cual ha aumentado un 10% en comparación al mismo mes de 2019. Estos artículos se utilizan para hacer los clásicos abdominales como ejercicios funcionales, planchas, yoga, elongación etc. Gracias a esto se han transformado en un elemento esencial para el ejercicio en el hogar.
Otra adquisición que ha obtenido una alza durante este periodo han sido las máquinas de abdominales, donde se ha observado un alza de un 3%. Asimismo, en el caso de las mancuernas se han realizado más de 66 mil búsquedas por estos artículos, un 12% más que el año pasado.
“Hay que destacar que no se trata de cualquier producto para hacer ejercicio. Si bien la oferta que poseemos es bastante amplia en este segmento, aquellos bienes que más han resaltado son los que se caracterizan por tener la capacidad de ser utilizados en espacios reducidos. Asimismo, pueden guardarse en lugares típicos de los hogares, como debajo de la cama o en el closet”, señaló Katherine Aybar, gerente de Marketing de Yapo.cl
La empresa recomienda adquirir los productos de forma responsable. Al realizar el contacto con el vendedor, establecer un punto en común, seguro para ambos y que tenga poca afluencia de personas. Es trascendental establecer el mínimo acercamiento posible al momento de realizar la compra, respetando la distancia sugerida por los expertos en salud. Asimismo, una vez adquirido el artículo, se debe realizar un proceso de desinfección, con el objetivo de evitar la posibilidad de amplificar el contagio.
Recomendaciones para hacer ejercicio en casa
El académico de la Facultad de Medicina de la UACh explica que una rutina de ejercicios debe considerar una etapa de calentamiento (movimientos articulares, ejercicios suaves y amplios), estiramientos musculares mantenidos (30 segundos). Luego debe realizar ejercicios más intensos, para finalmente terminar con una vuelta a la calma (respiraciones, estiramientos e hidratarse), evitando quedarse con la ropa mojada por la transpiración y ducharse prontamente.
Hay muchos ejercicios de tipo aeróbico (saltar la cuerda, trotar en el mismo lugar), ejercicios de fuerza muscular y resistencia (sentadillas, estocadas, abdominales, flexiones de brazos, etc.) que están disponibles en internet.
Las rutinas que se componen de circuitos suelen ser más lúdicas y de participación familiar. En el Facebook del Centro Universitario de Rehabilitación UACh hay videos con rutinas de ejercicios en el hogar, para personas activas y para personas mayores.



Source link

Related Posts

Add Comment