Mesa Social por Covid-19 acuerda trabajo para buscar “lineamientos éticos” para enfrentar la pandemia: la encabezará el rector UC



Este viernes, la Mesa Social por el Covid-19 se reunión por tercera ocasión. En la instancia se llegó a tres acuerdos importantes a adoptar en la estrategia nacional para enfrentar el avance de la enfermedad en el país, según informó el ministro del ministro de Interior, Gonzalo Blumel.
Lo primero es “generar una propuesta formal de lineamientos éticos para enfrentar la pandemia”. “Va a ser liderada por el rector de la Universidad Católica (Ignacio Sánchez), quien hizo la propuesta, que fue acogida por la mesa”, informó Blumel.
El objetivo de este primer acuerdo es “poder tener en la próximo sesión un planteamiento formal respecto a los lineamientos éticos que deben guiar al personal de salud y en general a toda la población respecto a cómo enfrentar esta pandemia”.
El segundo acuerdo tiene que ver con la política de aplicación de tests rápidos. Sobre esto, Blumel informó que “la mesa acordó transmitir que en esta materia es muy importante seguir en forma estricta lo que ha planteado la autoridad sanitaria respecto a estos test rápidos”.
Finalmente, la mesa resolvió “seguir fortaleciendo, tal como se ha venido haciendo los últimos días, los reportes, el acceso a los datos y también el aumento de la capacidad de testeo, que ha venido aumentando en forma muy importante en los últimos días, en un esfuerzo liderado conjuntamente por el Ministerio de Salud y también con el de Ciencia”.
En otro de los temas tocados en la mesa, se acordaron dos ideas fuerza: la importancia de “cumplir las medidas dispuestas por la autoridad”, como las cuarentenas individuales y colectivas, y un “agradecimiento especial a todo el personal de salud”, que “está cumpliendo una labor encomiable para poder dar protección y atención de salud a toda la ciudadanía”.



Source link

Related Posts

Add Comment