“El hoyo” un breve pero estremecedor retrato del egoísmo



Cristian Ruiz
Morelia, Michoacán.- Después de un breve paso por los cines de Europa y haber ganado diversos premios dentro del Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y el Festival de Cine de Toronto, Netflix estrenó a nivel mundial “El hoyo” un thriller de origen español que ha llamado la atención del público por presentar una trama que refleja lo que es capaz de hacer el ser humano por saciar sus necesidades sin importar nada más.
A grandes rasgos, “El hoyo” narra la historia de Goreng (interpretado por Iván Massagué) un hombre se despierta en una celda de cemento marcada con el número 48. Su compañero de celda, Trimagasi (Zorion Eguileor) le explica que están en una prisión tipo torre en la que los alimentos se entregan a través de una plataforma que viaja de arriba hacia abajo a través de los grandes agujeros en los pisos y techos. Los que están en los niveles inferiores solo pueden comer lo que los de arriba les dejan. Cada habitación se calienta o enfría de manera mortal si los prisioneros intentan acumular comida después de que la plataforma haya abandonado su nivel.
La trama principal y el estilo narrativo podrían recordar al público cinéfilo la historia de la película alemana del año 2000 “El cubo”, en la que de igual forma un hombre se despertaba en medio de un espacio muy cerrado y tenía que ir pasando de un nivel al otro, encontrándose con otros prisioneros que intentan sobrevivir.
En “El hoyo”, la película hace énfasis en cómo los primeros son tan egoístas que comienzan a realizar actos para que los demás dejen de consumir alimentos y ellos poder seguir con dotaciones que los permitan seguir con vida, además de que el encierro hace estragos en cada uno de ellos.
Galder Gaztelu-Urrutia, director del film, ha dicho en entrevistas que el objetivo central de la historia era reflejar como es que el ser humano actúa cuando está en una situación vulnerable y en muchas ocasiones dentro de la duración de la película se ven escenas algo fuertes que van desde golpes hasta agresiones sexuales.
En conclusión, “El hoyo” es una película que si eres fan de los thrillers podrás pasarla bien, ya que en todo momento te preguntas qué va a pasar con los personajes o que es lo que hay detrás de esta prisión dividida en niveles y quienes son los prisioneros que sobrevivirán al final.



Source link

Related Posts

Add Comment