Pruebas y más pruebas, acción fundamental para combatir Covid-19: OMS



Celic Mendoza
Mientras no se realice la prueba de Covid-19 a cualquier sospechoso, será más difícil reducir el número de contagios.
Así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los reportes de lo que ha logrado disminuir los casos de Coronavirus en otros países.
Y es que se conoce de personas a los que se les hizo la prueba ya que estaban graves.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que facilitar las pruebas a cualquier persona con síntomas de haberse contagiado es la “columna vertebral para detener la propagación” de la pandemia.
Sin embargo, alertó que muchos gobiernos continúan haciendo los exámenes sólo a los pacientes más graves, lo que no solo puede falsear las estadística, sino propiciar que personas con síntomas más leves continúen propagando el virus.
Así también han resultado condiciones con los síntomas por neumonías e influenza, ya que suele ser parecidos.
De acuerdo a los informes epidemiológicos, suman seis los muertos por influenza estacional en Michoacán durante la temporada 2019-2020.

En cuanto a neumonía y bronconeumonía, el último reporte epidemiológico señala 525 casos en la entidad.
La neumonía es la inflamación o hinchazón del tejido pulmonar, debido a la infección causada por un germen.
En el caso de la neumonía atípica, la infección es causada por bacterias diferentes de las que las más comunes que causan la neumonía típica. La neumonía atípica también tiende a provocar síntomas más leves que la neumonía típica.
En tanto que la Influenza tiene síntomas como fiebre superior a los 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento, dolor al tragar,dolor de pecho, dolor de estómago y diarrea, por lo que se pueden confundir con el Coronavirus.
Por lo tanto, la estrategia es aumentar el número de pruebas de Covid-19 y para ello el sector salud las deberá intensificar.
Cabe mencionar que en el paí suman 5 mil 983  los casos positivos de Influenza y el número de muertes por esta misma causa se ha elevado a 316.
Predominan el subtipo viral A (H1N1) pdm09, influenza B, Influenza A (H3N2) en el 12 por ciento, e influenza A. El presente periodo de influenza estacional inició el pasado 4 de octubre y concluirá hasta el 20 de mayo del 2020
El informe de la SSA reveló que entre los grupos de edad más afectados se encuentran los menores de uno a nueve años, los adultos de 25 a 39 y los mayores de 65. Las defunciones están asociadas a la ausencia de la vacuna y a la presencia de otras enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal crónica e inmunosupresión, entre otras.



Source link

Related Posts

Add Comment