5 afirmaciones falsas en un video que alerta sobre los ‘planes maquiavélicos’ detrás del COVID-19



En los últimos días se compartió en WhatsApp un video de 17 minutos en que la modelo venezolana Ruby Demestoy da un relato con una serie de afirmaciones falsas respecto de la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19.El video empezó a circular por WhatsApp después de que el 18 de marzo último la propia Demestoy, con el título “Lo que nadie está diciendo del Coronavirus | Bill Gates”, lo publicara en su canal de YouTube. El video cosechó hasta el domingo 28 de marzo último 372.285 visualizaciones sólo en ese canal.

En el video, que arranca con una cortina de flash informativo de noticiero de televisión, la modelo indica: “Varios de ustedes a través de Instagram me pidieron que diera mi opinión con relación al tema del Coronavirus. Para serte sincera, yo tenía muchísimas ganas”. Y después anuncia que con el video busca desnudar los “planes maquiavélicos que hay detrás de las organizaciones públicas, los entes gubernamentales, las corporaciones, los medios de comunicación, la banca”.Varias de las afirmaciones que hace son falsas:

En octubre de 2019 hubo un evento que reunió a diferentes organizaciones para prever cómo diferentes instituciones podrían reaccionar ante una pandemia. En él no se hicieron predicciones sobre lo que hoy ocurre. “El ejercicio sirvió para destacar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia muy grave. No predecimos que el brote de nCoV-2019 matará a 65 millones de personas. Aunque nuestro ejercicio de simulación incluía un falso y novedoso Coronavirus, los datos que utilizamos para modelar el posible impacto de ese virus ficticio no son similares a los del nCoV-2019”, aclaró la Universidad John Hopkins. Esta desinformación ya había circulado antes y fue chequeada acá.

Circulan muchas teorías sobre el origen del virus. Sin embargo, hasta donde se sabe, es un virus que se originó en un murciélago y luego pasó a los humanos, probablemente a través de un animal intermedio.
No es cierto que el virus haya sido creado en un laboratorio, y que éste haya solicitado patentes para el virus. El instituto investiga sobre el virus de la bronquitis infecciosa (IBV), un coronavirus que infecta a las aves de corral y el Deltacoronavirus porcino que infecta a los cerdos. Tiene patentes para “el desarrollo de una forma atenuada (debilitada) del Coronavirus que podría usarse potencialmente como una vacuna para prevenir enfermedades respiratorias en aves y otros animales”, según explicó la institución y se explica en este chequeo.

Hay desinfectantes que dicen que son efectivos contra el Coronavirus humano, porque este tipo de virus no es nuevo. Existen siete coronavirus que pueden afectar a las personas y “pueden causar diversas afecciones, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV)”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, la actual pandemia surge de una cepa distinta que no se había encontrado antes en el ser humano. La cepa actual, que fue identificada a finales de 2019, llamada SARS-CoV-2 es la responsable de la enfermedad conocida como COVID-19.
Por lo tanto, el motivo por el cual varios desinfectantes dicen que son efectivos contra los coronavirus humanos es porque este tipo de virus no es nuevo. Lo que sí es nueva es la cepa SARS-CoV-2, como se explicó en este chequeo a desinformaciones similares que circularon en el país.

La declaración de pandemia hecha por la OMS no implica que la enfermedad tenga una determinada tasa de mortalidad.
La pandemia significa que una enfermedad para la cual la mayoría de la población no tiene inmunidad se propagó a nivel global. La declaración de pandemia está vinculada a la propagación y no implica que la enfermedad haya aumentado el nivel de peligrosidad. Por eso, la declaración de pandemia no está vinculada a un cierto nivel de mortalidad, como sugiere el video.

Por el momento no hay una cura probada para el Coronavirus, aunque se está experimentando con diferentes opciones. “No hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”, señala la OMS.
El Interferón alfa 2B, mencionado en el video, es uno de los medicamentos que se están probando. “Este medicamento producido con tecnología cubana fue usado en China en algunas personas contagiadas con el COVID-19, pero su impacto en el tratamiento está en evaluación. No es una cura”, señala el sitio especializado Salud con Lupa, en una nota publicada el 19 de marzo último. Y agrega que “la Fundación Epistemonikos [una organización dedicada a recopilar y analizar información científica] aclara que el Interferón ha sido utilizado desde hace años en múltiples patologías infecciosas o autoinmunes, entre ellas, SARS-CoV y MERS-COV, que son también enfermedades epidémicas por coronavirus. Sin embargo, no existe evidencia directa en el tratamiento de COVID-19”.
Por Chequeado.com

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment