Suman 95 detenidos por presuntos robos e intentos de saqueos en la CDMX



La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ha atendido 41 denuncias y detenido a 95 personas por robos e intentos de saqueos en establecimientos comerciales en la Ciudad de México ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
La dependencia informó que el viernes por la noche siete personas fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades, entre ellos un menor de edad que contaba con varias denuncias por robo.
Lee: ¿Quiénes son y cómo operan? Las claves de los saqueos en medio de la pandemia COVID-19
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina detalló en un comunicado que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha puesto a disposición a 83 probables responsables, 41 de ellos fueron por robo a negocio con violencia, 19 por robo a negocio sin violencia, 12 por narcomenudeo, seis por daño en propiedad ajena intencional a negocio, tres por homicidio por arma de fuego, uno por tentativa de robo y otro más por robo a transeúnte en negocio con violencia.
Indicó que de 41 carpetas iniciadas por robo a negocio con violencia, 16 de ellas cumplen con las características por saqueo, de las cuales, 33 personas fueron puestas a disposición, dos son mujeres y 31 son hombres.
La ley considera robo a negocio por saqueo a aquel perpetrado por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor (por la fuerza, aprovechando la contingencia o tumulto).
En seis de los casos, detalló la Fiscalía, ya se ejerció acción penal en su contra y en 22 está por definirse su situación jurídica conforme al plazo constitucional.
Entérate | ‘Saqueos COVID-19’: Lo que se sabe de los grupos que cometen robos en medio de la pandemia
“En los casos judicializados, el agente del Ministerio Público obtuvo auto de vinculación a proceso con la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar contra dos personas mientras que las otras cuatro se acogieron a la ampliación del plazo por lo que está por resolverse su situación jurídica”, informó en un comunicado.
Otros cinco detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Niños, Niñas y Adolescentes; en uno de los casos ya se logró su vinculación a proceso con medida cautelar de internamiento en la Comunidad para Adolescentes durante 30 días en lo que concluye la investigación complementaria.
Dos se encuentran en espera de que se defina su situación jurídica y dos más obtuvieron su libertad conforme a lo establecido en el Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Los hechos del 27 de marzo
La noche del 27 de marzo, en la colonia Lomas de Perta Grande, en la alcaldía Álvaro Obregón se reportó que afuera de un establecimiento comercial se encontraban varias personas a bordo de motocicletas, por lo que ante la posibilidad de que cometieran algún ilícito, los uniformados incrementaron su presencia en el punto.
Al notar la llegada de los uniformados, las personas comenzaron a correr en diferentes direcciones con la intención de huir, sin embargo, dos jóvenes fueron detenidos y seis motocicletas aseguradas, por lo que se pusieron a disposición de las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades.
En tanto, en la alcaldía Cuauhtémoc, en una tienda de conveniencia ubicada sobre Paseo de la Reforma y calle Verna, se detuvo a un hombre que sustrajo mercancía sin realizar el pago correspondiente. Mientras que en la colonia Roma Norte, a solicitud de los encargados de una tienda, una mujer fue detenida luego de que intentara robar varios artículos.
Por otro lado, en la alcaldía Iztapalapa, en la colonia Cerro de la Estrella se reportó un robo a una tienda ubicada en la calle Sabadel, por lo que los uniformados de la SSC implementaron un dispositivo de búsqueda y localización de los probables responsables. Lo que derivó en la detención de dos personas, que fueron reconocidas por el personal del negocio.
Finalmente en la misma alcaldía, en la colonia Vergel del Sur, un menor de edad fue detenido al interior de una tienda departamental, luego de que no realizara el pago correspondiente de la mercancía que llevaba.
De acuerdo con información obtenida, este joven tiene ya varias denuncias por robos en sus diferentes modalidades, incluso una de ellas se registró al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y también cuenta con una detención por delitos contra la salud.
Los siete detenidos durante la noche, fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público correspondientes, quienes definirán su situación jurídica e iniciarán las investigaciones pertinentes al caso.
La SSC continuará con los recorridos a bordo de unidades oficiales, así como pie tierra en los diferentes comercios de la Ciudad y, apoyados del personal de los centros C2 y C5, realizarán el seguimiento de todos aquellos que cometan ilícitos, para presentarlos ante las autoridades.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment