Doctora con coronavirus que fue al supermercado se defiende: “Pedimos los permisos por Comisaría Virtual y no hubo oposición”



Una de las noticias que marcó el fin de semana de cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana fue la mujer de 62 años que rompió la cuarentena cuando era portadora del coronavirus para ir a comprar a un supermercado ubicado en el mall Alto Las Condes, lo que provocó una masiva evacuación del recinto y el pánico de los trabajadores, y posteriormente una querella presentada por el Ministerio del Interior.
La mujer se llama María Mireya Dañobeitía, doctora, quien justificó al diario La Segunda que tenía los permisos para transitar. “Eso es falso. Nosotros lo mostramos, pero Carabineros no nos dejó hablar. Nos decían que no les mostráramos nada porque estábamos infringiendo la norma. No tuvimos derecho a pataleo”, asegura el marido de la acusada, Marco Bravo.
“Pedimos los permisos por Comisaría Virtual y no hubo ninguna oposición, simplemente nos emitieron los permisos. Si el sistema nos hubiese dicho usted no puede salir porque tiene contacto con covid positivo, no le quepa ninguna duda que no hubiésemos salido”, agrega Bravo.
Según Bravo, “la única falta de ella (Dañobeitía) puede haber sido que salió al límite de que se terminara su licencia. Esa es la única falta que reconocemos. Pero fue para ir al médico y confirmar que hoy podía volver a trabajar”, explica.
De acuerdo a su relato, Dañobeitía no iba a ir al supermercado, sino que solo su esposo -Bravo- y su hijo. Pero cuando estaban en la tienda, se percataron de que no tenían la tarjeta de crédito para pagar. Ahí se comunicaron y concordaron juntarse para pasarle la tarjeta. “Ella conoce perfectamente la situación, porque es médico. Había tomado todas las precauciones: mascarilla, alcohol gel… pero al intentar ingresar para ubicarme la detuvieron”. El argumento que le dieron es que solo podría entrar una persona de la familia al supermercado, “pero habían otros grupos comprando. Otro guardia me repitió la misma versión. Entonces aparece otra persona y le dice que no puede entrar porque está diagnosticada con covid-19”.
Mireya Dañobeitía afirmó que, según su médico, estaba bien de salud y que con los 14 días de cuarentena estaba bien. “Mi licencia tiene fecha 14 de marzo”, por lo que estaba en su último día. “Pero por ser médico, soy más responsable… tengo que tener un papel en la mano que me diga que estoy sana. Por eso me dirigí allá”, afirma, agregando que “cuando uno cumple los 14 días puede salir”.
Debido a esto, acusa que “la información que se dio fue errada”, y que por eso fue al supermercado. Arriesga una pena de 61 días a 540 de presidio y una multa que va entre las 6 y UTM.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment