Red de investigadores ofrecen apoyo para el COVID-19



Dirigentes de institutos de educación superior, de investigación y organismos públicos de salud, agrupados en la Red ECOs, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, manifestaron su disposición a seguir en la búsqueda de soluciones para la pandemia de COVID-19.
De esta manera, este organismo pone a disposición de las autoridades de salud del país sus conocimientos, capacidades y recursos materiales.
Entre las instituciones que conforman esta red están el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); la UNAM, la UAM, el Politécnico, el ITAM, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas; entre otros.
Red ECOs es un órgano colegiado de carácter técnico, de consulta, de opinión, asesoría y análisis, auxiliar del Gobierno de la Ciudad de México en la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.
Por ello, se ha sumado al frente de combate ante emergencia sanitaria que vive el mundo y México. 
“Ante la emergencia sanitaria que vive el mundo y México por el Coronavirus SARS-CoV-2, la RED ECOS de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, coordinada por la SECTEI y en coherencia con el profundo compromiso social que caracteriza a todas sus instituciones integrantes, expresa su plena disposición para coadyuvar en la solución de la pandemia COVID-19 ofreciendo sus conocimientos, capacidades y recursos materiales”, manifestó el organismo en un comunicado.
Foto: Especial
Desde su creación en marzo de 2019, RED ECOS creó diversos grupos de trabajo colaborativo que realizan distintas tareas y proyectos para contribuir a la solución de los problemas prioritarios de la Ciudad de México, tanto los de importancia histórica como aquellos que surgen intempestivamente y obligan a actuar con urgencia e inmediatez y la crisis del COVID-19 no es la excepción.
“En las circunstancias actuales y ante los graves retos que enfrenta nuestra nación, la RED ECOS se ha sumado al esfuerzo de los gobiernos federal y local poniendo a disposición de las autoridades y la sociedad sus capacidades científicas y de coordinación interinstitucional para apoyarlas en esta situación.
“Sólo anteponiendo el interés común, sumando esfuerzos y guiándonos por el espíritu solidario que nos caracteriza como pueblo lograremos hacer de esta crisis una experiencia que nos fortalezca en el futuro”, finaliza el comunidado del organismo
El génesis
El 11 de marzo del 2019 se dio a conocer que con la participación inicial de siete instituciones de educación superior se integró la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
Inicialmente la idea era generar e implementar 16 programas en el ámbito de la vinculación educativa, investigación, desarrollo tecnológico y científico e innovación, para convertir a la capital en un polo generador de conocimiento, así como de bienes y servicios con un claro sentido social.
En su inicio, la red está presidida por Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, quien considera que esta estrategia revela que el trabajo colectivo con visión de largo plazo contribuirá a construir una ciudad educadora que propicie la libertad, el diálogo y, sobre todo, un desarrollo más equitativo que reduzca la vergonzosa desigualdad que padece la capital. 
De acuerdo con la información dada a conocer este órgano intervendrá en la planeación y mejoramiento de la educación media superior y superior de esta ciudad y su normatividad establece que mejorará el sistema educativo citadino con la puesta en marcha de redes de ciencia, tecnología e innovación, soportadas en el trabajo conjunto de los participantes para abrir nuevas posibilidades educativas.
Se estima que las instituciones de educación superior que participen sean más de 40, es decir, aquellas que tienen sede en esta ciudad, aunque inició trabajos con un Consejo Asesor integrado por: UNAM, IPN, UAM, El Colegio de México, CIDE, CINVESTAV y el Tecnológico Nacional de México.
Los 16 programas son de movilidad estudiantil, investigaciones conjuntas, posgrados compartidos y conjuntos, estancias posdoctorales, innovación y desarrollo tecnológico interinstitucional, educación a distancia, conectividad, red de bibliotecas, inclusión y equidad de género.
La lista la completan los de superación académica del profesorado, redes artísticas, culturales y deportivas, servicio social y actividades extra curriculares, fortalecimiento de la educación media superior y el Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento.
También, el proyecto para la recuperación del Canal Nacional, el Centro de Investigación en Materia de Agua, Energía y Sustentabilidad Alimentaria y el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment