Cuadro de Van Gogh es robado de museo holandés




La Haya, Holanda.- Un cuadro de Vincent van Gogh fue robado de un museo que estaba cerrado para evitar la propagación del coronavirus, dijeron el lunes la policía y la institución.El museo Singer Laren, al este de Ámsterdam, dijo que el cuadro del maestro holandés “El jardín de la casa parroquial en Nuenen en la primavera” de 1884 fue robado durante la madrugada. Por la tarde, lo único que se veía desde afuera era un gran panel blanco que sustituía una puerta en la fachada de vidrio del edificio.

El director general del museo, Evert van Os, dijo que la institución que alberga la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer está “furiosa, estupefacta y triste” por el robo de la pintura.

Foto: AP

No se informó de inmediato el valor de la obra, que estaba en préstamo del Museo Groninger en el norte de la ciudad holandesa de Groningen.La policía está investigando.
Estoy conmocionado e increíblemente molesto de que esto haya ocurrido”, dijo el director del museo Singer Laren, Jan Rudolph de Lorm.

Esta pintura hermosa y conmovedora de uno de nuestros más grandes artistas robada, retirada de la comunidad”, agregó. “Es muy malo para el Museo Groninger, es muy malo para el Singer, pero es terrible para todos nosotros porque el arte existe para ser visto y compartido por nosotros, la comunidad, para disfrutar, para inspirarnos y para darnos consuelo, en especial en estos tiempos difíciles”.

Foto: AP

El óleo sobre papel de 25 por 57 centímetros (10 por 22 pulgadas) muestra a una persona parada en un jardín rodeado de árboles, con la torre de una iglesia al fondo.Data de una época en la que el artista se había mudado de vuelta con su familia en un área rural de Holanda y pintaba escenas de la vida local, incluyendo la famosa obra “Los comedores de patatas”, en tonos mayormente sombríos.Más tarde se mudó al sur de Francia, donde desarrolló un estilo de pintura mucho más colorido y vibrante mientras su salud declinaba antes de su muerte en 1890.La policía dijo en un comunicado que el ladrón o los ladrones rompieron una puerta de vidrio para entrar al museo. Eso activó una alarma que envió a las autoridades rápidamente al edificio, pero cuando llegaron, la pintura y quien la haya robado se habían ido.

Foto: AP

Un equipo que incluye a forenses y expertos en robos de arte están analizando los videos de seguridad e interrogando a vecinos. Van Os dijo que los guardias de seguridad del museo actuaron “de acuerdo con el protocolo”, pero agregó que “obviamente, podemos aprender de esto”.Antes del cierre, el museo presentaba una exposición titulada “Espejo del alma” con obras de artistas que van de Jan Toorop a Piet Mondrian, en cooperación con el Rijksmuseum en Ámsterdam.La colección del Singer Laren se enfoca en arte moderno, como neoimpresionismo, puntillismo, expresionismo y cubismo.Este no es el primer robo importante en el museo. En 2007, ladrones robaron varias obras de su jardín de esculturas, incluyendo un bronce de “El pensador” de Auguste Rodin. La famosa escultura fue recuperada unos días después, sin una pierna.



Source link

Related Posts

Add Comment