Estudio de la Amuch: 96% de los municipios cree que la pandemia tendrá mucho impacto en sus finanzas



Un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) consultó a los directores de Administración y Finanzas de 50 municipios del país, y la mayoría de ellos, específicamente el 96%, considera que la pandemia tendrá bastante o mucho efecto económico en sus municipios. 
De acuerdo a Emol, desde la Amuch afirmaron estos problemas impactan en la comunidad, considerando que se limita el pago a proveedores y las municipalidades cuentan con diversos servicios que ofrecen a través de esta vía.
El estudio de la Amuch también arrojó que 48% declaró no estar en condiciones para enfrentar una cuarentena progresiva, 36% dijo que alcanzaría justo de acuerdo a su planificación financiera, y solo 8% alcanzaría holgadamente. Otro 8% no respondió.
Sobre este estudio, el director ejecutivo de la Amuch, Andrés Chacón, comentó a Emol que “un porcentaje altísimo te dice que va a afectar o mucho o bastante en las finanzas de los municipios, y esto proviene porque ya en marzo hay una baja en los permisos de circulación. Yo creo que no se ha pagado como el 55% de estos, y va a impactar fuertemente, con los recursos de este ítem las municipalidades aguantan hasta mayo, y después llega la cuota del Fondo Común y con eso se mantienen en el año”.
Chacón explicó que a los nuevos problemas que tendrán que enfrentar producto de la pandemia del coronavirus, se suman las secuelas del estallido social del 18 de octubre, tales como pintar fachadas, asegurar el orden público o limpiar calles, situaciones que -aseguró- se traducen en menores ingresos.
En ese sentido, el director ejecutivo de la Amuch estimó que por estos conceptos, “los municipios recibirán entre un 30% o 40% menos, si es que más, en los distintos fondos que se le entregan”.
Finalmente, Andrés Chacón dijo que “se va a producir una tremenda desigualdad, los que tienen más recursos enfrentarán mejor (este escenario) pero aún así recibirán menos, y los con menos recursos el daño es catastrófico, ellos dependen del Fondo Común y de los permisos de circulación”.



Source link

Related Posts

Add Comment