La antesala de la visita de Mañalich: preocupación por falta de respiradores mecánicos en Temuco



El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegará hoy hasta la Región de La Araucanía para reunirse con las autoridades locales de una de las zonas del país más afectadas por el Coronavirus, ya que concentra 247 casos confirmados – equivalentes al 10% a nivel nacional- y dos personas fallecidas hasta ahora.
Un foco de contagio que tiene a parte importante de las autoridades regionales contagiadas con COVID-19 o en cuarentena, se originó con la Seremi de Salud, Katia Guzmán, contra quien la Fiscalía abrió una investigación penal, ya que no tomó lo resguardos necesarios a pesar de haber estado en contacto casos de contagio y a pesar de eso, siguió con reuniones y puntos de prensa. Así, se enfermaron el seremi de Educación, de Justicia, de Gobierno, de Transportes, del Deporte y el intendente Víctor Manoli, junto al jefe de la Defensa Nacional de la zona, general Patricio Mericq, y el encargado de la FACh en La Araucanía.
Si bien Temuco se encuentra en cuarentena hace tres días, hay preocupación por la falta de insumos médicos y principalmente de respiradores mecánicos. A eso se suma la denuncia del caso de una técnico en enfermería que dio positivo para Covid-19 y fue obligada a trabajar en el hospital de la ciudad.
Según el último reporte de Coronavirus del Minsal del 30 de marzo, en La Araucanía hay 22 pacientes diagnosticados con COVID-19 internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, entre ellos una de las autoridades contagiadas.
Una de las principales preocupaciones que surge al interior del equipo médico es la falta de respiradores mecánicos, camas UPC y falta de personal. A pesar que en Chile, según informó la subsecretaria Paula Daza, hay un total de 850 ventiladores totales, de los cuales 75 están siendo ocupados por pacientes contagiados con COVID-19, al menos 750 estarían en uso, copando su disponibilidad para enfermos con Coronavirus.
Esto, estaría ocurriendo en el principal hospital de la Región, el de Temuco, donde ayer precisamente se advirtió de la posibilidad que no quedarán respiradores disponibles, una información que habría sido entregada a altas autoridades de la ciudad. El Mostrador consultó a las autoridades de Temuco, quienes señalaron que “no hay información concreta al respecto”.
Pero entre el personal de salud de la región se anticipa una “difícil” visita para el ministro Mañalich, ya que en muchos lugares de la región, médicos, técnicos y enfermeros deben vestir sus ropas con bolsas de basura, debido a que no cuentan con los implementos necesarios para resguardarse.



Source link

Related Posts

Add Comment