La mente: el otro juego que los deportistas (y todos) deben ganar durante la pandemia



Ansiedad, estrés, aburrimiento, esperanza, angustia. Son algunos de los sentimientos que viajan en la montaña rusa de emociones en la que gran parte de la humanidad está subida por estos tiempos en los que la pandemia de coronavirus (Covid-19) se adueñó de las reglas, le puso un freno al mundo y obligó a vivir aislados, cuando paradójicamente estamos más sedientos de abrazos.Sentimientos que afloran en distintos momentos del día entres quienes le hacen frente al maldito virus dentro de sus cuatro paredes y aquellos que debieron cambiar sus rutinas 180 grados, como los deportistas, e intentan combatir a los enemigos que pueden aparecer dentro de sus mentes.
“Es un cambio abrupto y hay que resetearse. El enemigo es la ansiedad y/o el aburrimiento, que también es causa de estrés. Y los cuerpos a los deportistas les piden actividad física, ejercicio. A veces, los que tienen casas grandes con jardines tienen más posibilidades que los que viven en departamentos. No es fácil. Implica un cambio de paradigma, de chip, de mentalidad”, explica el Licenciado en psicología especializado en Clínica y Deporte Marcelo Roffé, en diálogo con Filo.News.En el póker de aspectos que conviven en un deportista, según el presidente de la Sociead Latinoamericana y del Caribe de Psicología de la Actividad Física y del Deporte (SOLCPAD) y vicepresidente de APDA, la mente tiene un peso mayor. “El rendimiento es 25% táctico, 25% técnico, 25% físico y 25% mental. Lo físico es importante que lo hagan para no perder tanto en este tiempo que se sabe cuando empieza la cuarentena pero no cuando termina. Pero la parte mental es clave porque la mente maneja al cuerpo. Es muy importante trabajar la cabeza y tener pensamientos positivos”, sostiene.Sumado a la alteración en sus entrenamientos y a la preocupación por mantener de la mejor manera sus dietas, la realidad social es un ingrediente más de un cocktail que cada uno maneja como puede y a su manera.”A veces digo que el deportista, en algún punto, estaría mejor preparado que cualquier persona por todas las habilidades psicológicas que va construyendo a través del deporte, como enfrentar la realidad, adversidad, manejar la ansiedad y la presión. Pero más allá de eso, es una persona. Y la incertidumbre que se maneja a nivel social no deja de afectarlo. Son emociones entendibles pero hay que intentar manejarlas. Está bien dedicarle un espacio a esta realidad pero no seguir con el tema las 24 horas. Que la cabeza le de un lugar a esto y después siga haciendo foco en lo deportivo porque esto va a pasar y cuando termine van a volver a los partidos y a los torneos. Es una forma de oxigenar la mente. En un punto, es para el deporte y para todos”, sostuvo la Licenciada en Psicología del Deporte, Laura Spaccarotella.
Combatir el encierro y aprovechar el tiempo libre
Si hay algo positivo que puede rescatarse de esta situación, es que la pandemia transcurre en una era donde la tecnología es amiga íntima de la comunicación y permite verse y escucharse a pesar de la distancia. Y en ella se apoyan los cuerpos técnicos y profesionales para seguir trabajando junto a los atletas.Roffé, que trabajó con José Pékerman en las selecciones de Argentina y Colombia en dos mundiales, detalló una larga lista de actividades que les hace realizar a sus pacientes: “Les brindamos muchísimas películas que tienen que ver con el deporte y series relacionadas que los ayudan a pensar y crecer. También libros por Whatsapp y aplicaciones de juegos mentales que los ayudan a bajar los niveles de estrés, ansiedad y a mejorar la concentración. Le sugerimos que se bajen el ajedrez que tiene muchas virtudes para seguir trabajando la toma de decisiones, la estrategia, la paciencia y no frustrarse ante el error. Les mandamos charlas TED, videos de (Emanuel) Ginóbili, (Juan Pablo) Sorin, (Fabricio) Oberto para ayudarlos a pensar y les damos tareas”.En esa línea, la psicóloga que trabajó con la Selección de Handball femenino en el proceso olímpico de Río de Janerio 2016, también insiste en que “hay que ponerse rutinas porque hay cosas que se pueden aprovechar para hacer y otras nuevas por realizar. Hay que tener la flexibilidad para generar nuevos aprendizajes”.
Atletas de deportes individuales y por equipos: ¿Es igual la adaptación?
“El deportista de equipo siempre está acostumbrado a estar en un vestuario con 30 personas y esto le cuesta mucho. El deportista individual tiene más ese chip, aunque no existe el deporte individual porque siempre es de equipo, ya que depende de otras personas. Pero el de equipo siempre lo sufre más”, analizó quien está al frente del Departamento de Psicología Deportiva del club Lanús y es autor de 15 libros de la especialidad.Y añadió: “Está bueno que haya entrenadores que se bajan una plataforma y hacen sesiones grupales de trabajo en lo táctico y les dan una tarea para no perder el concepto de grupalidad. Se pueden hacer dinámicas para analizar un partido, una película o también reuniones”.Desde la perspectiva de aquellos que salen solos la cancha, Spaccarotella -que también es docente en diferentes intituciones- explicó que “el deportista individual es muy competitivo y a lo mejor está viendo hoy por Instagram el que juega o compite en otro lugar y a veces eso le juega a favor por motivación. Pero es relativo, siempre les digo que no tienen que estar viendo lo que hace el competidor, sino que el trabajo es personal y no porque el otro hizo más yo tengo que hacer más”.



Source link

Related Posts

Add Comment