México probará tres ensayos químicos para tratamientos contra COVID-19



La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó ya ensayos clínicos controlados en pacientes en México con tres tratamientos diferentes contra la enfermedad provocada por el coronavirus COVID-19.
El grupo de investigación científica del Subcomité Técnico de Enfermedades Emergentes, que forma a su vez parte del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, es el encargado de probar estos tres tratamientos.
Leer más: México suma 29 defunciones y 1,215 casos de COVID-19; Quintana Roo tiene la mayor tasa de contagios
Este grupo, que lidera Gustavo Reyes Terán, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), se encuentra gestionando los trámites para conducir cinco ensayos clínicos, aunque son tres los que tienen ya la aprobación de Cofepris, para controlar la réplica del virus SARS-CoV2, que causa la enfermedad, y para evitar que evolucione a una fase grave.
El primero es un ensayo clínico con Remdesivir, “un antiviral que se ha usado poco en el mundo pero que parece promisorio, en las investigaciones preliminares, para combatir el coronavirus”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina de este martes.
El segundo es un ensayo clínico controlado con el medicamento Tocilizumab, “este es un anticuerpo monoclonal, una proteína que bloquea uno de los mecanismos que produce la inflamación de los tejidos, en particular en este caso del tejido pulmonar. Como el efecto inflamatorio que causa el coronavirus sobre los pulmones es la causa principal del daño agudo grave se considera que este medicamento podría ser promisorio”, explicó Gatell.
El tercero es con Hidroxicloroquina, un medicamento contra el paludismo y que se usa también para la modulación inhume en enfermedades reumáticas, “de este ya hay evidencias preliminares a nivel internacional de su posible potencial”, señaló el subsecretario de Salud.
Te puede interesar: EU aprueba uso de hidroxicloroquina solo con receta a pacientes hospitalizados por COVID-19
El cuarto es con Cloroquina, un producto análogo de la Hidroxicloroquina. Mientras que el quinto, explicó Reyes Terán, ya en la conferencia vespertina sobre COVID-19 está basado en un método que se llama plasmaferesis. “En este se utilizaría plasma de la sangre de los pacientes que estuvieron graves y tuvieron una alta carga viral y que se han recuperado. Ese plasma se pasaría a quienes están sufriendo la enfermedad”.
Sin embargo estos dos últimos aún no obtienen la aprobación de Cofepris para correr ensayos clínicos en humanos. Solo los tres primeros están ya autorizados. El subsecretario de Salud confirmó durante la conferencia de este martes que los ensayos de estos podrían empezar la siguiente semana.
Los cinco tratamientos se desarrollan en colaboración con investigadoras e investigadores de los institutos nacionales de salud de Estados Unidos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment